Noticias

Inflación rompe récord y llega a 7.99% durante junio

La presión inflacionaria sobre la economía mexicana sigue con un encarecimiento de productos y servicios básicos

Inflación. Registra su mayor nivel en dos décadas.

La inflación continúa con una escalada sin freno en el país y durante el mes de junio alcanzó 7.99%, el nivel más alto en dos décadas, con un incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que apuntó un alza del 0.84 %.

Te puede interesar: Montadeudas son intocables, impunes e ilocalizables

Durante el mismo periodo en el 2021, este indicador registró 5.88%, con una variación en los precios que se incrementó en 0.53%. En este sentido, se registró un incremento porcentual de más de dos puntos en solo un año.

Por su parte, el índice de precios subyacente presentó un incremento del 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual. Con respecto al índice de precios no subyacente, hubo un alza del 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.

“En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88%”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información reportada por la institución, los productos o servicios que sufrieron el mayor incremento durante el mes de junio son: papa y tubérculos (28.62%), naranja (24.85%), pollo (3.35%), electricidad (2.59%) y el pan dulce (2.29%).

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

Por su parte, el limón (-17.02%), el chile serrano (-17.18%), la uva (-14.88%) y el chile poblano (-14.88%) se colocaron como los productos que apuntaron una caída de precios pronunciada a lo largo del mes de junio de este año.

Pese al plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contrarrestar los efectos de la inflación en 24 productos de la canasta básica y el aumento de la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico) a 7.75%, la inflación no cede y la presión inflacionaria sigue asfixiando el bolsillo de las familias mexicanas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último