Mundo

Renuncia el presidente de Sri Lanka tras la mayor protesta ante la crisis económica del país

El mandatario dejará el cargo el próximo miércoles 13 de julio para preparar la transición del nuevo Gobierno a cargo del presidente del Parlamento hasta elegir a un nuevo gobernante

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardene, anunció este sábado que el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, le informó que renunciará de su cargo el próximo miércoles, 13 de julio.

Te puede interesar: Primer ministro de Sri Lanka acepta renunciar en medio de la agitación política

Según fuentes consultadas por la prensa ceilandesa, Rajapaksa informó de su decisión a Abeywardene en una comunicación privada en la que le pidió de plazo hasta el miércoles para preparar la transición y cerrar cuestiones pendientes, informa el diario ceilandés ‘Daily Mirror’.

Según lo pactado por las fuerzas políticas ceilandesas, una vez dimita Rajapaksa, será el presidente del Parlamento el que asuma la jefatura del Estado --conforme a la Constitución-- y durante un periodo de 30 días en el que el Parlamento elegirá a un nuevo presidente.

La revolución popular queestalló este sábado en Sri Lanka forzó así la renuncia de Rajapaksa, quien anunció que deja el cargo tras ceder a las presiones de múltiples frentes desde las formaciones políticas y asociaciones civiles del país por su incapacidad para atajar la crisis económica más grave de la historia de la nación.

Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica

Rajapaksa claudica así tras meses de protestas por la falta de alimentos y combustible que finalmente terminaron en una crítica generalizada contra el mandatario, acusado de corrupción y nepotismo al colocar a su hermano Mahinda como primer ministro hasta que finalmente se vio obligado a forzar su cese en mayo, de nuevo por la presión popular.

El sucesor de Mahinda, Ranil Wickremesinghe, antiguo rival de Rajapaksa y última opción del mandatario para solucionar la crisis, renunció horas antes para dar paso a un gobierno de concentración cuya principal función será la convocatoria de nuevas elecciones.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos