La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron detenidos, en dos acciones distintas, seis presuntos talamontes en la zona del Ajusco.
A través de un operativo, en el que también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alrededor de las 18:30 horas del 8 de julio se aseguró una camioneta blanca de tres y media toneladas que transportaba madera en rollo.
Te puede interesar: El zoológico de Chapultepec recibió a ocho de los felinos rescatados en el Ajusco
En el vehículo viajaban tres presuntos talamontes, quienes fueron interceptados cerca del paraje conocido como “Placa”, en la zona del Ajusco, de la alcaldía Tlalpan.
Personal de la SSC dio alcance a la camioneta que estaba en circulación y le marcó el alto; se solicitó el apoyo de grúas para custodiarla y ponerla a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
Metros más adelante se encontró circulando una segunda camioneta tipo pick up, con troza en la parte de carga, por lo que la SSC hizo la detención en flagrancia y se puso a disposición de la FGJ a otros tres presuntos talamontes.
Puedes ver: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
“En la madrugada de ayer hubo un operativo encabezado por la Secretaría de Gobierno y otras áreas como Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, y se detuvieron dos camionetas de talamontes y a seis personas que hacían esta práctica destructiva de la naturaleza”, abundó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
El Gobierno de la Ciudad subrayó que continuará realizando acciones, en colaboración con la administración federal, en contra de la tala ilegal para proteger el suelo de conservación, prevenir la deforestación y vigilar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente.