Ciudad

Más de mil empresas de seguridad privada son ‘patito’ en CDMX

En la CDMX proliferan oficiales de seguridad privada que trabajan en empresas que operan en la informalidad, sin certificación ni capacitación.

Sin capacitación ni uniformes y en la informalidad, proliferan oficiales de seguridad privada que pertenecen a las más de mil empresas ‘patito’ que operan en la Ciudad de México.

Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) calculan que a nivel nacional hay aproximadamente ocho mil empresas de seguridad privada, de las cuales alrededor del 50% operan en la informalidad.

En la Ciudad de México estiman que se ubica entre el 20 y 25% del total, en donde más de la mitad trabaja de forma irregular, lo que pone en riesgo a las propias empresas, condominios y hasta dependencias federales y locales que las contratan al carecer de certificaciones que garanticen el servicio que prestan.

“La seguridad privada hoy en día es un sector estratégico da servicio a empresas a nivel nacional, incluso sigue prestando servicios en dependencias federales o locales. El dato que tenemos es que puede representar hasta un millón de empleos y casi 2% del PIB”

—  - declaró a Publimetro el presidente de Asume, Armando Zúñiga.

Ante los datos de informalidad del sector en cuestión y con el conocimiento de que esta industria ha crecido de forma importante en los últimos años, el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX destacó la importancia de ‘sacar de la congeladora’ la Ley General de Seguridad Privada.

Siete meses de retraso

Armando Zúñiga explicó que con la expedición de dicha Ley desde el Congreso de la Unión se podrán homologar los permisos y todo el marco legal que regula a estas agrupaciones.

“Lo que hace es unificar a nivel nacional una sola legislación puesto que hoy tenemos 32 diferentes, una en cada estado, la federal está obsoleta y muchos municipios empiezan a hacer propios reglamentos. Además de que entre todas hemos encontrado hasta 100 contradicciones”

—  - aseveró.

Recordó que el decreto que obliga al Congreso a expedir la Ley en materia de seguridad privada fue publicado el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación y tras el visto bueno de la mayoría de los Congresos Locales, a la fecha suma un retraso de siete meses.

En este sentido, resaltó que es de suma importancia que el Congreso acelere el marco legal, que en un futuro evitaría problemas como sucede con elementos que al cruzar los límites de la CDMX pueden incurrir en faltas cuando ingresan, por ejemplo, al Estado de México, que tiene otro reglamento.

Dignificación al sector

Por otra parte, el presidente de Asume refirió que la Ley contribuirá a dignificar y dar certeza a los trabajadores que laboran en esta industria, sobre todo en el rubro de oficiales de seguridad y que actualmente ejercen sin sistemas de control de confianza, falta de prestaciones o pago de impuestos.

En esta línea, indicó que también se prevé la creación de la Cámara de la Industria de Seguridad, para que todos los informales se sumen a la formalidad.

¿QUÉ IMPLICA LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA?

  1. La homologación de un permiso único, con el objetivo de crear un Registro Nacional de empresas que prestan el servicio en uno o varios Estados, así como uniformar los requisitos en los distintos ámbitos de gobierno, que actualmente suman más de 100 diferentes.
  2. Establecer claramente la distribución de competencias entre Federación, Estados y municipios.
  3. Establecer diferentes niveles de sanciones tanto para las empresas como para los usuarios que contraten empresas que no cuenten con las autorizaciones correspondientes.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos