Estrategia de seguridad en México no puede seguir igual

La senadora Kenia López responde a la pregunta: ¿Hay forma de revertir las cifras de homicidios dolosos en el país para evitar que sea el sexenio con más ejecuciones?

A dos años de que concluya la administración del Presidente López Obrador, es urgente corregir la política de seguridad en nuestro país. Hoy no hay resultados concretos y las cifras son cada día más alarmantes. Sin duda, estamos frente a un panorama que privilegia a los delincuentes y vulnera a los mexicanos.

Este sexenio pasará como el periodo más violento en la historia moderna de nuestro país. Tan solo en junio se vivió el segundo fin de semana con más homicidios dolosos en lo que va del año, al registrar 257 asesinatos en el país.

Mientras se siga cobijando a los delincuentes con una política de “abrazos y no balazos”, el aumento en el número de víctimas será irreversible. En lo que va del sexenio se han registrado más de 120 mil homicidios dolosos. A ello se le suma el asesinato de, al menos, 60 periodistas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, en el mes de mayo cerca de 2 mil 500 personas fueron asesinadas en nuestro país. Y durante el mes de junio, van más de mil 500 mexicanos víctimas de homicidio. En promedio, diariamente 80 personas son asesinadas en México.

Además, desde que empezó el gobierno de la 4T, se han contabilizado cerca de 32 mil personas desaparecidas. Y lamentablemente, la cifra histórica asciende a más de 100 mil personas que ya no regresaron a sus hogares, con sus familias.

La inseguridad no da tregua. Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, muestran que de las 10 ciudades más violentas del mundo, 8 se encuentran en México, siendo el epicentro mundial de la violencia.

A esto se le suma, lo que la organización México Evalúa ha señalado sobre el desempeño de las fiscalías e impartidores de justicia, misma que ha ido a la baja. Al respecto, señala que 94.8 por ciento de los delitos no han sido castigados y en consecuencia, no hay justicia para las víctimas de este país.

Emprender acciones para revertir esta crisis es urgente. El gobierno ha fallado en su estrategia y debe emitir una política pública eficaz que le devuelva la paz a los mexicanos. De no hacerlo, será un fracaso absoluto este gobierno.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos