Estados

Aprueban Ley de revocación de mandato en Colima; pero no aplicará a Indira Vizcaíno

El Congreso de Colima aprobó un dictamen para que la Ley de revocación de mandato se aplique a partir del sexenio comprendido entre 2027 y 2033.

Con 15 votó a favor y 10 en contra el Congreso de Colima aprobó un dictamen para que la Ley de revocación de mandato se aplique a partir del sexenio comprendido entre 2027 y 2033, por lo que la gobernadora en turno, Indira Vizcaíno Silva, no podrá ser sometida a la consulta popular.

Dicha decisión provocó molestia y desconcierto entre los integrantes de la legislatura estatal pasada. La excoordinadora de la bancada de Morena en Colima, Claudia Aguirre, quien impulsó en 2019 la iniciativa para incluir en la Constitución local la figura de la revocación de mandato, lamentó que la legislatura actual le reste “eficacia”.

“Como iniciadora de dicha reforma lamentó profundamente que recurriendo a razonamientos forzados y pueriles quieran inaplicar la revocación de mandato en este periodo y dejarla hasta el 2027″.

—  Claudia Aguirre.
Te puede interesar: Indira Vizcaíno entre los gobernadores con la peor aprobación del país

El dictamen señala que no es procedente que la revocación de mandato se aplique a la actual Mandataria. En junio el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que tenía que ser en este periodo cuando la consulta se debía llevarse a cabo; no obstante, los diputados morenistas recularon y decidieron aplazar el ejercicio para el próximo sexenio.

Los legisladores que votaron a favor fueron de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Nueva Alienza (PANAL); mientras que los votos en contra fueron de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES).

Ante esto, Aguirre criticó al grupo parlamentario de Morena por lo que calificó como una “incongruente es la actitud” por promover la revocación de mandato a nivel federal y en el campo local oponerse a ella.

“¿Cuál es el miedo de los legisladores de abrir la puerta para que la ciudadanía si así lo solicita, la actual (gobernadora) se someta al escrutinio público como lo hizo nuestro presidente. ¿Cómo es posible que a nivel federal MORENA promovió la revocación y a nivel local se oponen a ella?”.

—  Cuestionó Aguirre desde su cuenta de Facebook.
No te pierdas: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

Cabe recordar que incluso el diputado local del PVEM, Roberto Chapula de la Mora –asesinado el pasado 2 de mayo en la capital del estado– cuestionó al grupo parlamentario de Morena por impedir la aplicación de la revocación de mandato a la mandataria estatal. “Mi opinión personal fue que estas reformas entraran en vigor en el 2025, es decir, posterior al tercer año de Gobierno de la actual mandataria Indira Vizcaíno”, aseveró en abril a medios locales.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos