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Ciberacosadores usan identidades falsas, mensajes ofensivos o provocativos, alerta el Inegi

El Módulo sobre Ciberacoso 2021 del Inegi resalta un aumento en la incidencia de insinuaciones o propuestas sexuales a las mujeres

Por medio de Facebook, WhatsApp y Twitter, se dan la mayor parte de casos de acoso, conocidos como ciberacoso. (Foto: Dreamstime)

Identidades falsas, mensajes ofensivos o provocativos son los principales ganchos generales para acoso a través de internet y redes sociales, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

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Según el estudio, la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso en 2021 aumentó a 17.7 millones de personas de 12 años y más, lo que equivale a 21.7 por ciento, y esta situación afecta en mayor medida a las mujeres, con hasta 22.8 por ciento, respecto a 20.6 por ciento de hombres.

(Foto: Especial)

En el caso las mujeres que son víctima de ciberacoso, además de las identidades falsas, ofensas y provocaciones, los mensajes son particularmente para recibir contenido sexual o con insinuaciones o propuestas sexuales.

Y por rangos de edad, 30.1 % de las mujeres de 20 a 29 años fueron víctimas en 2021, seguidas de las jóvenes de 12 a 19 años, detalla el Inegi.

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Esto ocurre principalmente en los sectores más marginados o con menor nivel educativo, ya que de la población usuaria que fue víctima, 37.2 por ciento contaba apenas con estudios de nivel básico y disminuye a 31,7% en la educación media y hasta 30.6 por ciento en el nivel superior.

En cuanto a las entidades con más casos, la lista la lidera Michoacán con 28.8 por ciento; le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente.

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Por el contrario, las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento en ambos casos.

Todo esto ocurre regularmente en la clandestinidad, pues según el Inegi, en 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por ciento se logró detectar a personas conocidas y en 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

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Respecto a la vía por la que se dan estos casos de ciberacoso, la mitad –49 por ciento- fueron por medio de Facebook, seguidos por WhatsApp, Twitter, llamadas de teléfono celular y Mesenger como los principales.

Los efectos que este tipo de mensajes tienen en las víctimas son principalmente enojo, desconfianza, miedo, inseguridad y estrés.

Esto obligó a los usuarios de dispositivos a aplicar medidas de seguridad como crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera), además de instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

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