Mundo

Encuesta de la OCDE revela que solo 40% de la población confía en su presidente

La mayoría de los encuestados de Canadá, Irlanda, México, Países Bajos y Reino Unido consideran que su opinión es valorada por el gobierno

De acuerdo con la encuesta sobre la confianza en las instituciones públicas, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, solo cuatro de cada 10 ciudadanos de los países que integran esa organización confían en el gobierno de su nación.

El estudio también revela que los gobierno locales y funcionarios son mejor evaluado, ya que casi la mitad de los encuestados, a nivel internacional, dicen que confían en su gobierno local, una proporción similar confía en los funcionarios públicos de su país.

La mayoría de los encuestados confían en los tribunales y la policía de su país, mientras que el apoyo es relativamente bajo para los partidos políticos, instituciones legislativas, como el parlamento y congreso, así como en los medios de comunicación”.

También puedes leer: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!

La confianza en los gobiernos se incrementan cuando éstos demuestran que se han preparado para futuras pandemias, los ciudadanos tienen la percepción de que participan en las decisiones de su gobierno, apertura de los Estados para realizar consultas públicas, capacidad de promulgar leyes orientadas al futuro.

También los gobiernos incrementan su confiabilidad cuando los servicios administrativos son eficaces, uso de datos para el beneficio común, entre otros.

“Las percepciones de apertura, confiabilidad y capacidad de respuesta del gobierno están fuertemente relacionadas con la confianza en el gobierno local. Percepción de las personas de que pueden expresar opiniones sobre las decisiones del gobierno, satisfacción en los servicios administrativos, capacidad de respuesta de las agencias públicas para adoptar ideas innovadoras, son las variables con mayor relaciones estadísticas con la confianza en el gobierno local”, destaca la encuesta.

El nivel promedio de confianza de aquellos con los niveles más altos de educación, es decir, con estudios universitarios es de 48%, en comparación con el 39.9 % de quienes tienen los niveles educativos más bajos.

La mayor brecha de confianza entre estos dos grupos se puede encontrar en Noruega con 18.6 puntos porcentuales; seguido de Australia, Finlandia, Irlanda y Corea, con más de 13 puntos. Mientras que en Colombia, Dinamarca, Estonia, Portugal, México, los Países Bajos y Reino Unido, las brechas de confianza por educación son considerablemente más pequeños.

En todos los países de la OCDE encuestados, con excepción de Letonia, Luxemburgo y México, los jóvenes confían menos en el gobierno en comparación con las personas mayores.

Esto te interesa: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

En promedio, 36.9% de las personas de 18 a 29 años tienden a confiar en el gobierno; 40.9% de los mayores de 30 y 49 confían en el gobierno; 45.9% de 50 años también está en esa categoría. Por ejemplo, las diferencias en la confianza entre mayores y los jóvenes son mínimos en Letonia, Estonia, Suecia, Luxemburgo y Finlandia, mientras que parecen comparativamente grandes en Irlanda, Islandia, Portugal y Corea.

Otra aspecto que destaca la encuesta, en cuando a lo referente a ser escuchados para la elaboración de políticas públicas, la mayoría de la población de México considera que su gobierno local tomaría en cuenta sus opiniones.

“En promedio, solo cuatro de cada diez encuestados piensan que tendrían la oportunidad de expresar sus puntos de vista si el gobierno local toma una decisión que afecta a su comunidad. En Canadá, Irlanda, México, los Países Bajos y el Reino Unido la mayoría de los los encuestados creen que serían consultados por tal decisión”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos