Mundo

Rusia y Ucrania logran acuerdo ante la ONU para la exportación de grano

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas celebró que la reunión sea un “paso adelante para garantizar la exportación de productos alimenticios”, la cual pretende contribuir a la solución de la crisis alimentaria

La reunión celebrada este miércoles en Estambul, Turquía, entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas se saldó con el acuerdo conjunto de impulsar un centro de coordinación dedicado a la exportación de grano para los puertos ucranianos.

Te puede interesar: ONU alerta de una crisis alimentaria agravada por los conflictos, Covid y la guerra ucraniana

Es por esto que el ministro de defensa turco, Hulusi Akar, valoró que el encuentro se haya llevado de manera “positiva y constructiva”, a la par que detalló que el acuerdo fija una serie de “aspectos técnicos básicos” para el control de los envíos de alimentos por el Mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

“En la reunión de este miércoles, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se estudiaron todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar”, añadió Akar, según informó la agencia turca de noticias Anatolia.

Entérate: ONU reducirá significativamente ayuda alimentaria a países africanos por falta de fondos

En el marco de este acuerdo, Rusia y Ucrania acordaron celebrar una nueva reunión la próxima semana, también con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar finalmente el pacto alcanzado en la jornada de este miércoles.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró que la reunión sea un “paso adelante para garantizar la exportación de productos alimenticios ucranianos a través del Mar Negro”, bloqueado debido a la invasión rusa a Ucrania.

Te recomendamos: ONU: 12% de gente con inseguridad alimentaria en el mundo está en América Latina

“Hoy en Estambul, hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos a través del Mar Negro. En un mundo oscurecido por las crisis, hoy por fin, tenemos un rayo de esperanza”, señaló Guterres en su cuenta de Twitter.

El máximo representante de la ONU enfatizó que el fin último del encuentro no es tan solo un acuerdo para Rusia y Ucrania, sino “un acuerdo para el mundo”, con lo que dicha reunión es “un paso importante en el camino hacia un acuerdo global”.

Lo más leído: Ciberacosadores usan identidades falsas, mensajes ofensivos o provocativos, alerta el Inegi

Finalmente, Guterres incidió en que las partes deben “hacer más por las personas que luchan y los países en desarrollo, que se ven golpeados por una crisis alimentaria, energética y financiera que no son su culpa”.

El ministro de Defensa turco fue el anfitrión de esta reunión en Estambul, que contó con la presencia de sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como con una delegación de Naciones Unidas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos