La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y el del Estado de México, Alfredo del Mazo, formalizaron el convenio de “Recuperación de caudales en El Bosque-Colorines” que anunciaron el pasado 9 de junio para hacer más eficiente el uso del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); así como tecnificar más tres mil 300 hectáreas de cultivo en el municipio de Zitácuaro.
En territorio michoacano los mandatarios estatales firmaron el convenio para la inversión de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica que permita la sustentabilidad y gestión eficiente del sistema Cutzamala. “La única manera de afrontar la carencia de agua es poniéndonos de acuerdo, no solo desde los gobiernos, sino colaborando con la gente, los agricultores, y poniendo siempre por delante a quienes menos tienen”, aseveró Sheinbaum.
Te puede interesar: CDMX y Edomex pagarán más de 300 mdp a Michoacán por servicios ambientales
El gobernador de Michoacán refirió que la inversión se destinará a sistemas de riego y de agua potable en comunidades y municipios del estado que aportan recursos hídricos y servicios ambientales a la ZMVM. Ramírez Bedolla destacó que el convenio beneficiará a cerca de mil 600 agricultores y pobladores de la región.
Por su parte, Víctor Javier Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el proyecto que se llevará a cabo en la zona aguas abajo de la presa El Bosque, y que la construcción de infraestructura y zonas de riego estará a cargo del órgano federal.