El presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazó este jueves la dimisión del primer ministro del país, Mario Draghi, prevista para ser formalizada esta noche, después de que se haya “roto el pacto de confianza” que mantenía cohesionado al Ejecutivo tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado.
Te puede interesar: Papa Francisco agradece a Mattarella segundo mandato
Draghi anunció su dimisión al considerar que “la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido”, con lo que “el pacto de confianza que subyace a la acción de gobierno ha fracasado”.
Tras el episodio en el Senado, donde el gobierno ha sacado adelante, con la ausencia de Movimiento 5 Estrellas, una cuestión de confianza que buscaba la tramitación por la vía rápida de un paquete de medidas contra la inflación, Draghi se reunió con Mattarella en el Palacio de Quirinale, residencia oficial del presidente.
Al concluir esta primera reunión, Draghi convocó a su Consejo de Ministros para comunicarles su renuncia al cargo, una decisión que estaba prevista que se oficializara la noche de este jueves hasta que el presidente Mattarella ha dado un nuevo giro a los acontecimientos, rechazando la dimisión del primer ministro, en lo que parece un gesto para tratar de ganar tiempo hasta poder nombrar un nuevo Gobierno.
Según un comunicado de la Presidencia, Mattarella invitó a Draghi a reunirse de nuevo para mantener comunicaciones con el resto de miembros del Gobierno y hacer balance de la situación generada tras los resultados de la votación de la cuestión de confianza en el Senado, recoge Adnkronos.
DESENCUENTRO CON MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS
Tras su primer encuentro con el mandatario italiano, Draghi se reunió con su Consejo de Ministros, ante los que aseguró que la votación de este jueves en el Parlamento fue “muy significativa desde el punto de vista político”, con lo que justificó su renuncia.
Desde Movimiento 5 Estrellas han defendido que la ausencia de sus miembros en la Cámara Alta se debe a las discrepancias con el fondo y la forma de la propuesta, desmarcándose tajantemente de cualquier intento de generar una crisis en el Ejecutivo.
El primer ministro ha puesto también en valor su propio compromiso a lo largo de su mandato para “continuar por la senda común” y tratar de “suplir las necesidades” que se les han trasladado desde las diferentes fuerzas políticas, según recoge el diario ‘Corriere della Sera’.
“Gracias por su trabajo y por los tantos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de aquello que hemos logrado, en un momento muy difícil, por el interés de todos los italianos”, indicó Draghi en su discurso de despedida ante sus ministros.