Noticias

Google rinde homenaje a Quino, creador de Mafalda, por el 90 aniversario de su nacimiento

El artista es reconocido por su creatividad en la invención de Mafalda, durante tiempos de censura en Argentina dicho país

Quino. El creador de Mafalda cumpliría 90 años. (Especial)

Quino, el artista argentino que dio vida a Mafalda, es el protagonista de un nuevo Doodle de Google, que se han convertido en una costumbre para conmemorar o festejar diferentes efemérides alrededor del mundo y esta vez celebran el aniversario 90 del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón.

Te puede interesar: Desde adentro: El arte a través de la cárcel y la esquizofrenia

El dibujante vivió una de las épocas más convulsas que acontecieron tanto en Argentina como en América Latina, después de la instauración de regímenes dictatoriales, aunque su obra fue un respiro y una mordaz crítica a las estructuras de gobierno y al comportamiento social.

Desde joven, después de abandonar sus estudios en artes para completar su servicio militar, su vocación por el dibujo lo llevó a publicar su primera caricatura en 1954 y, posteriormente, una compilación de sus ilustraciones, que tituló “Mundo Quino”.

Lo llamativo de su principal personaje, que lo catapultó a la fama a nivel internacional, es decir, Mafalda, es que nació a partir de un encargo de una tira cómica para una campaña publicitaria, la cual tenía como característica principal su curiosidad, así como la serie de preguntas con las que siempre sorprendía a sus padres.

Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

Pese a que fue cancelada dicha campaña, Mafalda saltó a la luz en una galería de Buenos Aires, la capital argentina, en la que se hizo muestra de los amigos o compañeros de aventura de la niña ‘preguntona’ y que reflejaban sus dudas o críticas por la desigualdad o el autoritarismo.

Mafalda, la obra de Quino. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La dictadura militar obligó a Quino a exiliarse en Milán, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla, razón por la que interrumpió la publicación de la tira cómica de Mafalda, a la que no volvió de forma posterior.

No obstante, continuó con su obra, centrado en la clase trabajadora y diferentes temas sociales en su devenir entre España y Argentina. Su obra le mereció en el año 2014 el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia.

Lo más leído en Publimetro
Asesino de Shinzo Abe adelantó en una carta que atacaría al exprimer ministro de Japón

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último