Estilo de vida

Desde adentro: El arte a través de la cárcel y la esquizofrenia

El Museo del Objeto del Objeto presentó una serie de obras creadas por internos con padecimientos psiquiátricos

El Museo del Objeto del Objeto presentó una serie de obras creadas por internos con padecimientos psiquiátricos

El Museo del Objeto del Objeto (MODO), en colaboración con el artista visual y maestro penitenciario Ricardo Caballero, presentaron la exposición “Desde adentro”, una muestra de 52 piezas de arte creadas por 54 internos del área psiquiátrica de cárceles de la CDMX. Esta exposición estará disponible al público desde el 12 de julio al 18 de septiembre.

Te puede interesar: Fatal accidente en moto deja un muerto en Chiapas

“Desde adentro” expuso una recopilación del trabajo en clase del profesor Ricardo Caballero, el cual lleva más de 20 años dedicándose a dar clases de arte en el Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI). Esta puesta se logró gracias al trabajo de los reclusos que proyectaron sus pensamientos y forma de ver la vida desde su situación de vulnerabilidad. La dirección del maestro fue fundamental para que estas personas pudieran plasmar sus ideas, ya que él se encarga de impartirles estos talleres dos veces por semana.

La exposición cuenta con pinturas, dibujos, piezas intervenidas, esculturas y manualidades que realmente sorprenden por su detalle y la carga simbólica que estas reflejan. Aunque en su mayoría cada creación fue elaborada individualmente, también hubo la oportunidad de seleccionar el trabajo colaborativo entre los presidiarios, algo que, dadas las condiciones de salud mental y el contexto donde se encuentran, es bastante difícil de rescatar, según reconoce el educador.

Puedes revisar: Revoluciona el abasto a tiendas de abarrotes, desde ahora puede ser digital

A través de distintas obras se visibiliza la experiencia de los detenidos dentro de estos centros de readaptación social, así como de las razones por las que llegaron a parar a un penal y las dificultades que enfrentan las personas con problemas psicoemocionales para sobrevivir en la sociedad. También da la posibilidad de adentrase a ver como reconocen el mundo las personas con esquizofrenia que, en su mayoría, es el padecimiento de los autores de estas representaciones artísticas.

El MODO y “Desde adentro” abrirán sus puertas de martes a domingo de 10 am a 6 pm y sus costos son de $50 pesos para la entrada general, pero presentando tarjeta de estudiantes, maestros, INAPAM y los residentes de la colonia Roma podrán acceder a un 50% de descuento en el precio.

Lo mejor de Publimetro TV: Niño celebra su fiesta de cumpleaños con temática de Pollo Loco

Tags

Lo Último

Te recomendamos