Noticias

“Podemos hablar ya de un feminicidio”, asegura Mario Escobar, padre de Debanhi

Mario Escobar estuvo presente durante la entrega de los resultados del tercer peritaje realizado a su hija, el cual dio a conocer en conferencia de prensa

Don Mario Escobar Estuvo dando una conferencia mediante su canal de Youtube. (Captura de pantalla)

La noche del lunes 18 de julio, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, reiteró, por medio de su canal de YouTube, que los resultados obtenidos del tercer peritaje independiente realizado al cuerpo de su hija, con el que se determinó que fue asfixiada.

Te puede interesar: Debanhi murió por asfixia, revela segunda autopsia

La causa de la muerte fue “sofocación, se descarta la sumersión” y “no hay huellas de abuso sexual. Podemos hablar ya de un feminicidio, lo que siempre hemos traído, el objetivo de la fiscalía a partir de los resultados técnicos es investigar con perspectiva de género y demostrar cómo se cometió el feminicidio de mi hija”, explicó Mario Escobar.

De acuerdo al peritaje, la joven murió entre 3 a 5 días antes de que encontraran su cuerpo, por lo que su padre dijo “una interpretación muy personal es que pudo haber estado viva en donde la tenían”.

Escobar también exigió a las autoridades que se castigue a las autoridades que entorpecieron el proceso y también agradeció el apoyo de las familias y personas que no permitieron que se “diera carpetazo”.

Puedes revisar: ¿Para qué sirven los dispositivos de alimentación ininterrumpida?

Cabe recordar que la joven de 18 años desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en el interior de la cisterna del mencionado inmueble, localizado a unos metros de donde fue vista con vida por última ocasión.

“Hubo una solicitud para que intervenir en la necropsia y todos los documentos que obran en el expediente de la causa de muerte de Debanhi Escobar”.

“Con base en esta revisión, más los estudios complementarios, se llegan a las siguientes conclusiones:

1. La causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación,

2. el intervalo postmortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima,

3. No se encontró lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual”, reveló Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) de la CDMX.

Además, descartan asfixia por sumersión.

El 1 de julio se realizó la exhumación del cuerpo de la joven, sepultado en un panteón del ejido Laguna de Labradores en Galeana, Nuevo León.

También puedes leer: ¿Dónde estuvo Debanhi Escobar los siete días previos al hallazgo de su cuerpo?

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último