Nuevo León

¿Dónde estuvo Debanhi Escobar los siete días previos al hallazgo de su cuerpo?

Debanhi tenía de 3 a 5 días de haber muerto cuando encontraron sus restos; la causa asfixia por sofocación y no por contusión profunda de cráneo

Luego de la exhumación de los restos de Debanhi Escobar, para practicarle una segunda autopsia y tener una tercera opinión de lo que provocó la muerte de la joven, el director del Instituto de Servicios periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) de la CDMX, Felipe Edmundo Takajashi Medina, compartió las conclusiones a la segunda autopsia realizada al cuerpo de Debanhi.

El titular de la INCIFO reveló que la muerte de Debanhi fue por asfixia por sofocación; la joven de 18 años murió de 3 a 5 días antes de la localización de su cuerpo; y no hay evidencia de que haya sufrido violencia sexual.

Te puede interesar: Estas son las 3 conclusiones de la segunda autopsia de Debanhi Susana Escobar

La Fiscalía de Nuevo León declaró que la joven desapareció la madrugada del 9 de abril, luego de asistir a una fiesta en la Quinta Venecia, ubicada en el municipio de Escobedo.

Los restos de la joven de 18 años fueron encontrados por elementos de la fiscalía del estado, 13 días después en el Motel Nueva Castilla, dentro de una cisterna sin uso.

¿En dónde estuvo Debanhi del 9 al 21 de abril?

De acuerdo con la cronología de los hechos Debanhi estuvo desaparecida 12 días.

  • 9 de abril: Debanhi acude a una fiesta en Escobedo y desaparece.
  • 10 de abril: los padres de Debanhi realizaron la denuncia de desaparición, ya que no tenían señales de su hija desde que acudió a la fiesta en la quinta de Escobedo el 9 por la noche.
  • 11 abril
  • 12 abril
  • 13 de abril: las autoridades comenzaron a analizar 30 videos para hallar a la joven.
  • 14 abril
  • 15 abril: las autoridades de NL ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a quien tuviera información del paradero de Debanhi.
  • 16 de abril: la Fiscalía General de NL informa que solicitó a las fiscalías del resto del país su colaboración para la búsqueda de Debanhi.
  • 17 abril
  • 18 abril
  • 19 abril: las autoridades catearon la empresa de transporte Alcosa, señalada como sospechosa y desvinculada de los hechos.
  • 20 de abril: Primer cateo al Motel Nueva Castilla.
  • 21 de abril: la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se integró a la búsqueda de la adolescente. El mismo día encuentran el cuerpo de Debanhi al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla, que habían revisado en cuatro ocasiones, según los informes de la investigación.
  • ...

Es decir, si la autopsia indica que Debanhi tenía de 3 a 5 días de haber muerto cuando encontraron sus restos en el 21 de abril, la fecha del fallecimiento pudo ser entre el 16 y el 18 de abril. La duda que surge es en dónde estuvo y qué pasó con ella entre el 9 y el 16 de abril con Debanhi.

Debanhi estuvo desaparecida y viva alrededor de 7 días antes de su muerte, según las últimas conclusiones oficiales.

Puedes ver: Revoluciona el abasto a tiendas de abarrotes, desde ahora puede ser digital

Las autopsias de Debanhi

La primera autopsia fue efectuada por los peritos del Estado luego de encontrar el cuerpo de la joven en el Motel Nueva Castilla, que apuntó que la joven murió por una “contusión profunda de cráneo”.

La familia pidió una segunda opinión, de parte de peritos externos a los que las autoridades proporcionaron al caso. Dicho informe consistió en la revisión de la investigación de la Fiscalía, el cual reveló que fue asesinada y sufrió violencia sexual.

La exhumación del cuerpo de Debanhi fue el 1 de julio y los resultados de la INCIFO fueron informados hoy por la tarde. Dichos resultados son contradictorios tomando en cuenta las conclusiones de los peritajes anteriores.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos