Noticias

Preocupa a INAI suspensión temporal del Sistema CompraNet

El INAI aseguró que esta su suspensión atenta contra los derechos de acceso a la información

La suspensión temporal del Sistema CompraNet, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), despertó la preocupación de las y los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Te puede interesar: INAI ordena transparentar sobre leche contaminada proveniente de Irlanda en 1987

Así lo expresaron las y los comisionados este miércoles, a través de un pronunciamiento en el que solicitaron a la SHCP, redoblar esfuerzos para que dicha herramienta se abra a la brevedad.

“El INAI, como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias, que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema CompraNet”, señala el texto.

Entérate: INE ordena a “corcholatas” borrar posts en redes sociales y detener proselitismo

Recordaron que CompraNet constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, ya que concentra información relacionada con los procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios cuando realicen procedimientos con cargo total o parcial a recursos federales, así como los entes autónomos que sean usuarios.

Afirmaron que su funcionamiento resulta fundamental “para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna”, por lo que su suspensión atenta contra los derechos de acceso a la información.

Te recomendamos: “¡Presidente, me amenazaron de muerte!”, pide periodista apoyo a AMLO

“La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que todos los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, entre otra, la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos.

Sin embargo, la suspensión indefinida del Sistema CompraNet limita esta posibilidad y restringe el derecho de acceso a la información”, concluye el pronunciamiento.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos