MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha indicado en un comunicado que Washington ha entregado en lo que va de año cerca de 707 millones de dólares (unos 690 millones de euros) en ayuda humanitaria a la población de Somalia, antes de pedir a otros países que "aumenten sus contribuciones" para "evitar una pérdida significativa de vidas" a causa de la crisis.
"La ayuda crítica de la USAID llega en un momento en el que Somalia experimenta cuatro temporadas de sequía consecutiva, con más de 200.000 personas en riesgo inminente de hambruna", ha dicho el organismo a través de un comunicado, antes de agregar que la "confluencia de crisis", entre ellas la pandemia de coronavirus, la plaga de langostas del desierto y las sequías anteriores han socavado la capacidades de respuesta de la población.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "el cambio climático ha incrementado la frecuencia y la intensidad de las sequías a nivel global" y ha destacado que 461 millones de dólares (cerca de 450 millones de euros) del paquete de ayuda permitirán a los socios humanitarios de la USAID incrementar la entrega de ayuda a millones de personas en el país africano.
Ello incluye la entrega de suministros alimentarios y dinero en efectivo para que los beneficiarios puedan comprar comida en los mercados locales, así como apoyar la economía local, en medio del aumento de los precios internacionales de la comida a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de grano del mundo.
La USAID ha subrayado además que esta ayuda permitirá dar tratamiento a niños desnutridos, dado que son los más vulnerables y los que probablemente sufran más a causa de la crisis. "Cerca de la mitad de los niños somalíes necesitan apoyo nutricional para sobrevivir", ha explicado.
Por otra parte, la ayuda permitirá dar agua potable y atención sanitaria de emergencia para evitar enfermedades agravadas por el hambre, así como dar protección a mujeres y niños para evitar violencia de género. Por otra parte, 15 millones de dólares (aproximadamente 14,6 millones de euros), aún a la espera de la aprobación del Congreso, darán ayuda a agricultores para que puedan comprar semillas y herramientas para poder mantener sus cultivos.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas avisó el domingo de que más de siete millones de personas están al borde de la hambruna por la catastrófica sequía que azota casi una veintena de regiones de Somalia.
Naciones Unidas estima que casi la mitad de la población (cerca de ocho millones de personas) necesita ayuda humanitaria y que 918.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de agua, comida o pastos, entre ellos grupos minoritarios.
Asimismo, la ONU alertó de que 17 distritos del país se enfrentan a una "razonable posibilidad de hambruna" mientras las cosechas siguen deteriorándose, los precios de los alimentos siguen subiendo, y la entrega de ayuda humanitaria se está convirtiendo en una tarea "insostenible".
El entonces primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, decretó el estado de emergencia en noviembre de 2021 y en marzo hizo un llamamiento a la entrega de ayuda internacional ante el empeoramiento de la sequía en el Cuerno de África, con Somalia como el país más afectado en la región.