Mundo

El Supremo ordena repetir el juicio por la caída de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca en 2015

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí ha revocado la absolución de los acusados por la caída en 2015 de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca, suceso que se saldó con más de cien muertos y 235 heridos, y ha ordenado que el juicio sea repetido.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelaciones falló en agosto de 2021 a favor de la decisión de un tribunal de primera instancia de absolver en 2020 a los trece acusados, incluido el Grupo Bin Laden, empresa al frente del proyecto de expansión de la Gran Mezquita.

Previamente, un tribunal había fallado en octubre de 2017 a favor de absolver a los acusados, todos ellos imputados por negligencia por el suceso, que dejó 108 muerto y 238 heridos, y apuntó que la caída de la grúa se debió a las lluvias y los fuertes vientos.

Bin Laden Group, que pertenece a la familia del fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden, argumentó durante las investigaciones que se produjeron cambios repentinos de viento que provocaron la caída de la grúa sobre cientos de peregrinos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha decidido revocar todos los fallos anteriores y ha ordenado que todos los casos sean examinados de nuevo en un nuevo circuito judicial que excluya a todos los jueces que ya hayan participado en el caso, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

El tribunal ha recordado que el Ministerio de Finanzas presentó una petición para retirar la grúa de la zona y ha añadido que los acusados no presentaron pruebas para respaldar que continuara en el lugar, antes de incidir en que tampoco se han presentado pruebas que respalden que el brazo permaneciera izado.

Por ello, el Supremo ha argumentado que el incidente apunta a una ausencia de precaución sobre la vida de los peregrinos antes del suceso, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015, en pleno 'Hajj', la principal peregrinación a La Meca.

"Se ha determinado durante las consideraciones del caso que hubo una investigación insuficiente sobre la existencia de una alerta climatológica relacionada con el incidente en relación a la dirección y la velocidad del viento", ha explicado, antes de apuntar a la falta de competencia de algunos trabajadores e inspectores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos