Noticias

La guerra en Ucrania podría beneficiar a productores de garbanzo

La producción de los garbanzos podría caer hasta un 20% debido al conflicto bélico y al cambio climático, beneficiando a los principales países exportadores

La reciente invasión de Rusia a Ucrania afectó la producción y el suministro de cereales, provocando una caída de la producción agrícola a nivel mundial, ya que el país actualmente atacado es el quinto exportador de granos de trigo y uno de los más importantes de manera internacional.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania firman acuerdo para reanudar la exportación de cereales

Un estudio de la organización Global Pulse Confederation (GPC) asegura que durante 2022, la producción de los garbanzos podría caer hasta un 20% debido al conflicto bélico y al cambio climático, de acuerdo con información del portal El Nacional.

Ucrania exportaba seis millones de toneladas de cereales al mes antes de la invasión encabezada por el presidente ruso, Vladimir Putín, y la cifra que se redujo a tan solo 300 mil toneladas de grano, según los analistas de APK-Inform.

Esta baja está provocando una crisis alimentaria mundial, ya que el conflicto causó una de las mayores inflaciones que se puede notar ante los máximos históricos en la gasolina, la energía eléctrica y en los principales cereales como el trigo, el maíz y el arroz, que son considerados como productos de primera necesidad para la población mundial.

Aunque el garbanzo no entra dentro de esta categoria alimentaria, la legumbre se suma al aumento de precios a pesar de que la crisis de suministro de cereales todavía no llega al punto más alto, esto afecta a los principales países consumidores, que son India, Pakistán y Etiopía, quienes lo llevan en su dieta diaria.

Puedes revisar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Principales países productores de garbanzo

Esta producción aumentó tras la escasez de trigo provocada en Ucrania tras la invasión rusa, provocando alta demanda en otro tipo de granos, como el garbanzo, beneficiando a los países exportadores y productores de esta legumbre.

India, Australia, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Etiopía, Myanmar, México, Pakistán y Canadá, son los principales países productores de garbanzo, generando hasta 11 millones 380 mil toneladas anuales, según el sitio de mapas y estadísticas del mundo y las regiones, Atlas Big.

El cambio climático afecta la exportación de cereales

Los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos provocados por las actividades humanas principalmente, causan el cambio climático que afecta a la naturaleza; la reciente ola de calor en Europa y Asia también es la causante de la reducción de la producción mundial de los principales cereales, de acuerdo con un estudio realizado por la revista Nature Climate Change.

Esta investigación revela que las temperaturas extremas afectarán la producción de granos, frutas, verduras y otros cereales, principalmente el trigo, ya que los cultivos presentan graves problemas de rendimiento.

Los expertos de la organización pidieron a la comunidad internacional que adapte los sistemas de producción de las cosechas de cereales, para poder enfrentarse a la crisis alimentaria mundial.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos