Mundo

Mueren 6 en ataque a centro de rehabilitación en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Hombres armados mataron a cinco hombres y una mujer en un centro privado de rehabilitación de drogas en el oeste de México, informaron las autoridades el lunes.

La fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste del país, indicó que el ataque ocurrió alrededor de la medianoche en Tlaquepaque, un suburbio de Guadalajara, la capital del estado. En Jalisco opera un cártel del narcotráfico que lleva el mismo nombre y lleva años asolado por la violencia entre facciones rivales del cártel en Guadalajara.

La fiscalía señaló que varias personas estuvieron involucradas en el ataque, pero no ofreció información sobre el motivo.

Los grupos del narcotráfico en México han atacado centros de rehabilitación antes, generalmente para matar a consumidores de drogas o traficantes aliados con bandas rivales. En 2020, en el estado vecino de Guanajuato, hombres armados mataron a 27 personas en un centro de rehabilitación.

Desde hace mucho tiempo, México ha tenido problemas con los centros de rehabilitación porque la mayoría son privados, no cuentan con fondos suficientes y suelen cometer abusos contra los adictos en recuperación. El gobierno gasta relativamente poco dinero en rehabilitación, lo que convierte a los centros no registrados en la única opción disponible para las familias pobres.

Además, los adictos y traficantes que enfrentan los ataques de sus rivales en las calles en ocasiones se refugian en las clínicas de rehabilitación, lo que hace que las propias clínicas sean blanco de ataques.

Tags

Lo Último

Te recomendamos