Noticias

¿Cómo sé si me aplicaron la vacuna contra la viruela?

La preocupación por la emergencia sanitaria se incrementa, debido a que la vacuna contra la viruela se dejó de aplicar en México y no forma parte del cuadro básico

Ante la aparición de casos de la viruela del mono en diferentes países del mundo, una de las interrogantes que se ha generado en México es si los ciudadanos cuentan con el biológico indicado para la viruela tradicional.

Te puede interesar: Estas son las diferencias entre la viruela del mono y la viruela tradicional

Según especialistas e instancias de salud, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, la vacuna que se desarrolló contra la viruela común hace algunas décadas podría aminorar las posibles infecciones e, incluso, prevenir el surgimiento de nuevos brotes de casos, por lo que en Estados Unidos ya se aplica a la población.

Sin embargo, el caso de México es particular, pues es una de las naciones que frenó la producción, compra y aplicación de la vacuna desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en el año 1979, que la enfermedad se encontraba erradicada. De tal forma, incluso, cada 9 de diciembre se celebra que se puso fin a esa emergencia sanitaria.

En este sentido, las autoridades mexicanas pusieron fin a la estrategia de salud pública para combatir la enfermedad, una acción que arrancó desde el siglo XVII, cuando el Dr. Francisco Xavier de Balmis comenzó con la inoculación en el brazo, en la península de Yucatán, en el año 1804.

Así, desde hace al menos 40 años, la vacuna contra la viruela salió del esquema básico de vacunación en el país en la década de los ochenta, aunque, desde los años cincuenta se hablaba de un control, por completo, con casos aislados de viruela, entre la población.

Puedes revisar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

El gobierno del país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX continuó con la vacunación a partir de los seis meses de edad, niños, adolescentes y jóvenes, en el caso del refuerzo del fármaco que previene de una infección con el virus que causa la viruela.

En este contexto, el país, al observar la situación global y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), procedió a destruir los últimos biológicos de la vacuna, que, también, repitieron algunas otras naciones del mundo. No obstante, tanto Rusia como Estados Unidos tomaron otra clase de medidas en caso de escenarios futuros.

Así, se conservan dos muestras del virus, una en la sede de Atlanta de los CDC en Estados Unidos, así como en el Instituto Vector, de la Siberia Rusa. Pero, las acusaciones hacia estos por un posible uso del virus como un arma biológica no se han detenido y les han pedido, en repetidas ocasiones, que destruyan las muestras, que ahora podrían ser útiles para desarrollar a escala masiva la vacuna.

¿Está la viruela en el esquema básico de vacunación en México?

En el esquema básico de vacunación del país no se encuentra una vacuna que combata la viruela tradicional y la lista la componen las siguientes:

  • Tuberculosis
  • Hepatitis B
  • Pentavalente acelular
  • Rotavirus
  • Neumococo
  • Influenza
  • Tétanos, difteria y tosferina
  • Vacuna triple viral
  • Polio
  • Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Hepatitis A y B

Así, solamente las personas que nacieron antes de 1980 tienen la posibilidad de haber recibido el biológico, pero sin la certeza de que eso haya ocurrido, dado que se trataba de una vacuna poco promovida.

Lo más leído en Publimetro

Emiten alerta sanitaria en México para detectar casos de viruela del mono
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos