Mundo

Burkina El expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré pide perdón a la familia de Thomas Sankara

El expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré, condenado a cadena perpetua por su papel en el asesinato en 1987 del líder revolucionario e icono del panafricanismo Thomas Sankara, ha pedido perdón a la familia de su predecesor.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Pido disculpas al pueblo de Burkina Faso por todos los actos que pude haber cometido durante mi mandato y, más particularmente, a la familia de mi hermano y amigo Thomas Sankara", ha dicho en una carta remitida al presidente burkinés, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

En este sentido, Compaoré asegura deplorar desde el fondo de su corazón "todo el sufrimiento y drama vivido por todas las víctimas" durante su mandato al frente del país, por lo que ha pedido el perdón a las familias de los afectados, tal y como indica en una carta recogida por el portal de noticias Infowakat.

El expresidente de Burkina Faso regresó hace unas semanas al país a invitación de la junta militar que gobierna el país en el marco de la reconciliación nacional y tras permanecer siete años exiliado en Costa de Marfil después de ser derrocado en 2014 por una oleada de movilizaciones y protestas populares.

Compaoré fue sentenciado en rebeldía y declarado culpable de "complicidad" en el asesinato de Sankara. Junto a él también fueron condenados a cadena perpetua su antiguo jefe de seguridad, Hyancinte Kafando, y su exjefe de gabinete, Gilbert Diendéré.

Sankara, conocido como el 'Che Guevara africano' fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Compaoré junto a doce oficiales y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo y su panafricanismo.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Roch Marc Christian Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último