Ciudad

Grupos criminales aprovechan conectividad carretera de la CDMX para trasiego de drogas

La infraestructura de la Ciudad de México es aprovechada para transportar drogas con mucha más velocidad que por el Pacífico.

Los grupos criminales aprovechan la conectividad carretera de la Ciudad de México para el trasiego de drogas de bajo perfil, explicó a Publimetro el consultor en materia de seguridad, Jaime López-Aranda Trewartha, tras el decomiso de más de mil 500 kilogramos de cocaína en los linderos de la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Son dos camiones sin escolta que están tratando de pasar desapercibidos, el tema no es la Ciudad de México, sino la red de carreteras. La ventaja que presenta es justamente la conectividad que tiene”

—  Jaime López-Aranda Trewartha.

La mañana de este 26 de julio, un operativo encabezado por cerca de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, incautaron más de tonelada y media de cocaína procedente de Colombia y que, de acuerdo a las autoridades, tenía como destino la zona Centro de la CDMX y la Costa Este de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Cocaína incautada en CDMX alcanza valor de 800 millones de pesos: García Harfuch

“El decomiso por sí mismo lo que nos revela es que las rutas (de trasiego) están aprovechando la infraestructura de la Ciudad de México, que da mucho más velocidad, y llegan mucho más rápido las sustancias que por el Pacífico”.

—  Jaime López-Aranda Trewartha.

Más de 700 kilómetros

Desde Puerto Escondido, Oaxaca, los tractocamiones que transportaban más de una tonelada y media de cocaína tuvieron que recorrer más de 700 kilómetros y cruzar al menos dos estados para llegar a la Ciudad de México.

Viajando por las ruta Acapulco - Salina Cruz/Pinotepa Nacional y posteriormente tomando la carretera Acapulco-México 200 y o la México 95D el trayecto ronda las 12 horas. Mientras que el trayecto desde Oaxaca tomando las carreteras México 131, México 135D y México 150D ronda las 12 horas y media.

López-Aranda detalló que este tipo de operaciones de trasiego de droga buscan hacerse con bajo perfil en la CDMX a diferencia de otras rutas, pues siempre que esto ha ocurrido de forma diferente la respuesta de las autoridades locales ha sido contundente. “El tipo de despliegue que pueden hacer, o el tipo de presencia que pueden tener tiene que ser de más bajo perfil”, aseveró.

“Poco común” que CDMX encabece operativo

El consultor en materia de seguridad explicó que hasta el momento la estrategia para la disminución de la violencia en en la CDMX se ha centrado en grupos criminales con actividades como el narcomenudeo y la extorsión, lo que sí ha reflejado una reducción en los homicidios.

Sin embargo, calificó como “poco común” que las autoridades locales hayan encabezado el decomiso más grande de cocaína en la capital, pues según la cantidad de droga y el hecho de que gran cantidad no era para consumo local; el operativo correspondía a autoridades federales, quienes, refirió, no se han pronunciado al respecto.

En este sentido, López-Aranda aclaró que el decomiso es un logro importante, aunque aún no se conocen muchos detalles sobre el porqué el operativo fue encabezado por autoridades locales; asimismo, indicó que habla de la coordinación que mantienen las autoridades de la CDMX con el gobierno de México.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos