Noticias

Corren a la saxofonista María Elena Ríos por protestar con manta de “Oaxaca Feminicida” en el festival de la Guelaguetza

Tras su protesta, la activista fue escoltada junto con su hermana por elementos de seguridad hasta la salida del Auditorio Guelaguetza

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue sacada por policías de la función vespertina de la Guelaguetza, en su primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, luego de que mostró desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, por las 78 mujeres que han sido asesinados en la entidad durante 2022.

Te puede interesar: Salvador Cienfuegos acude a la Guelaguetza; regala tlayudas y tostadas

La activista acudió en compañía de su hermana a la función y entre las dos sacaron la manta, con el fin de “nombrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobrevivientes y que todos los días buscan justicia en un estado lleno de corrupción que no me permitieron hacer uso de mi libre expresión”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

En diversos videos publicados en redes sociales por asistentes, se aprecia el momento en que las dos mujeres sacan la manta e inmediatamente se acercan elementos de seguridad del auditorio, quienes arrebatan a jalones la tela y se la llevan, para posteriormente escoltar a la saxofononista y a su hermana hasta la salida.

La activista denunció que fueron más de 100 policías los que participaron en la acción en la que fueron echadas de la Guelaguetza: “ojalá así hicieran con mi agresor Juan Antonio Vera Hernández”, señaló Ríos, víctima de un ataque de ácido en 2019.

Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande

Además, acusó al gobierno estatal de no hacer lo suficiente para conseguir la captura de su agresor, pues afirmó que es un personaje que tiene compadrazgos con personas en el poder.

La música compartió también videos que ella tomó cuando iba bajando las escaleras del auditorio hasta llegar a la carretera, en los que en todo momento hubo policías escoltándola.

Recientemente la artista se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México junto a La Maldita Vecindad, en donde tocó el saxofón en colaboración con la banda; su participación fue incluso celebrada por la jefa de gobierno de la capital del país.

“Nuestro reconocimiento y apoyo a Elena Ríos, una mujer de lucha, que esta noche estuvo rompiendo barreras y demostrando su talento junto con la Maldita Vecindad frente a miles de personas. Es un orgullo tenerte en el Zócalo de la Ciudad”, dijo Sheinbaum.

También puede leer: Confirman primer caso de viruela del mono en Oaxaca
Tags

Lo Último

Te recomendamos