Noticias

¿De dónde viene la palabra ‘Guelaguetza’? Este es su origen y significado

Se trata de una de las tradiciones más populares de Oaxaca y tiene sus raíces en la época prehispánica.

Si hay una celebración que conjunta la magia con la tradición y cultura de los pueblos de Oaxaca es la Guelaguetza. Esta fiesta tradicional se celebra en el mes de julio como parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. En ella se hacen grupos representativos de las ocho regiones, que son: Los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

La palabra “Guelaguetza” viene de la lengua zapoteca y hace referencia a la acción de participar cooperando. Es por eso que al terminar las representaciones cada grupo reparte entre el público su Guelaguetza, que está conformada por objetos característicos de cada región.

En esta celebración cada región deleita a los visitantes con su música, bailes y cantos. Gracias a ella se puede apreciar la diversidad cultural que distingue a una región de otra y la indumentaria de gala de cada comunidad.

Te recomendamos: Así se vivió el regreso de la Guelaguetza a Oaxaca | FOTOS.

La palabra que define a esta interesante tradición tiene su origen en el vocablo zapoteco ‘guendalezaa’, que significa “ofrenda”, “presente” o “cumplimiento”. De acuerdo con el Archivo General del Estado de Oaxaca, la Guelaguetza nació en la época prehispánica y comenzó como un ritual denominado ‘Daninayaaloani’, o “cerro de bella vista”.

La festividad comenzó como un ritual a deidades antiguas, entre ellas a la Diosa Centéotl, que representaba el culto por el maíz. Así, los pueblos antiguos le mostraban su respeto por medio de danzas, ritos y un enorme banquete que duraba ocho días.

También lee: Corren a la saxofonista María Elena Ríos por protestar con manta de “Oaxaca Feminicida” en el festival de la Guelaguetza.

La celebración se quedó en la memoria de los pueblos como algo significativo que se conserva hasta nuestros días. La Guelaguetza, también conocida como el “Lunes del Cerro”, ha contado con carreras de bicicleta, a pie y con relevos, además de eventos culturales y los mundialmente conocidos bailes tradicionales.

En la actualidad, la fiesta del “Lunes del Cerro” se celebra en julio de cada año con bailes tradicionales de cada región, eventos culturales y espectáculos deportivos. Días antes de que inicie la fiesta se puede notar la llegada de visitantes de todo el mundo y una amplia muestra de la diversidad cultural de cada región de Oaxaca.

Tags

Lo Último

Te recomendamos