Noticias

Caen homicidios en el país, pese a críticas a estrategia de seguridad

Guanajuato, Estado de México y Baja California registraron el mayor número de homicidios en el país durante 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una disminución la tasa de homicidios en 2021, al ubicarse en 28 de estos delitos por cada 100 mil habitantes de enero a diciembre, mientras que en el 2020 hubo 29.

Te puede interesar: En estado crítico 68 de 90 ciudades mexicanas por altos niveles de inseguridad

De acuerdo con la institución, en total se registraron 35 mil 625 asesinatos en el 2021, donde Guanajuato (4 mil 333), Baja California (3 mil 246), el Estado de México (3 mil 246) y Chihuahua (2 mil 743) encabezan la estadística de la comisión de este delito en el 2021.

El Inegi detalló que las cifras por entidad provienen de Estadísticas de Defunciones Registradas, la cual realiza un conteo mensual acerca de las muertes violentas y accidentales con el objetivo de reconocer la condición de seguridad del país en materia de homicidios.

En este sentido, las fuentes de información que proporcionan el número de homicidios son las Oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y Agencias del Ministerio Público; sin embargo los datos son contrastados por la Secretaría de Salud y el Inegi.

“Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción”, indicó el Inegi.

Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande

Con respecto a la diferencia entre la estadística de homicidios por género, en los hombres existe una mayor proporción de la comisión del delito, pues 50 de cada 100 mil son blanco de este tipo de muertes en el país.

Por su parte, en las mujeres, el Inegi obtuvo como resultado que seis de cada 100 mil son víctimas de homicidio, un dato que se debe diferenciar de los feminicidios, los cuales son cometidos bajo otras circunstancias y por distintas razones.

Homicidios por arma de fuego, en el primer puesto

El Inegi preciso que los homicidios cometidos con arma de fuego se ubican en el primer lugar durante el 2021, con un total de 24 mil 307 de estos delitos.

Además, según indicó la institución, la segunda principal causa de defunción es por daños infligidos con armas cortantes, es decir, 3 mil 608 muertes por esta razón.

Otros de los motivos de los asesinatos son ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, así como los medios no especificados o la fuerza corporal.

Lo más leído en Publimetro
Monta Salud vigilancia activa en México por casos de viruela del mono en aumento
Tags

Lo Último

Te recomendamos