Noticias

México recupera más de 2 mil piezas arqueológicas que tenía familia en Barcelona

Desde 2019 se han recuperado casi 8 mil piezas arqueológicas e históricas que estaban en colecciones privadas o serían subastadas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que por medio del consulado de México en Barcelona se logró la recuperación de dos mil 525 piezas arqueológicas e históricas que estaban en poder de una familia, todos esos objetos abarcan desde el periodo preclásico y hasta la primera mitad del siglo XX.

“Se logró, a través del consulado en Barcelona la recuperaron de 2 mil 525 piezas arqueológicas que ya han sido entregadas al INAH, es las más importante recuperación de piezas por vía de la restitución, solo nos pidieron tener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”.

Te recomendamos: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Ebrard también dijo que por tres caminos se ha conseguido la recuperación de piezas arqueológicas: entrega voluntaria, decomisos y con la cancelación de subastas que nunca antes no se había logrado.

Sobre ese último punto abundó que tradicionalmente quienes organizaban las subastas pedían a México comprobar que lo subastado fuera de origen ilegal, pero ahora México defiende que los subastadores debe demostrar el origen legal de las piezas.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que desde 2019 se ha conseguido la devolución de siete mil 900 piezas con valor arqueológico artístico y cultural, tanto por la devolución voluntaria y suspensión de subastas.

También dijo que en dicha política participan la SRE, SC, el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Gobernación (Segob), Fiscalía General de la República (FGR) y la dirección general de aduanas.

Nos provoca indignación que a nuestro patrimonio cultural se le ponga precio y se considere que nuestra identidad puede ser una mercancía o adorno en una casa, con las subastas se pierde el rastro de estos elementos de cultura y se pierde la posibilidad de conocer este patrimonio, investigarlo y divulgarlo, es muy importante demás de mantener las denuncias pertinentes que hacemos las instituciones”.

También se dio a conocer que 2019 comenzó la restitución de patrimonio, el primer país en hacerlo fue Italia que devolvió 594 exvotos, también retornaron 34 piezas que estaban en manos de alemanes, ciudadanos holandeses restituyeron 17 piezas este año, una empresa sueca devolvió dos piezas extraídas en 1950 para una campaña publicitaria, Italia impidió la subasta de 17 piezas arqueológicas y Bélgica retiró de la venta tres piezas que serían subastadas.

Finalmente, Diego Prieto, director general del INAH, dijo que fue el pasado 11 de julio cuando llegaron las 19 cajas con las piezas recuperadas de Barcelona, de las que al menos mil 371 están casi completas y están bajo custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor y que desde hoy están expuestas al público.

Prieto dijo que fue la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, encargada Cultural del Consulado México Barcelona, hizo la identificación previa de la piezas y determinó que la mayoría pertenecen a culturas que se asentaron en la Cuenca del Valle de México.

La inmensa mayoría pertenecer a la cultura mexica, otras son de la cultura texcocana y se pueden observar molcajetes, metates, objetos de huesos. Esta colección es una estratigrafía de toda las etapas culturales, también hay objetos de la cultura tlatilca, hay objetos de influencia virreinal muy temprana, como figuras de caballos hechas por manos indígenas”.

También hizo una mención especial sobre objetos del siglo XX, como monedas usadas en el entonces Distrito Federal, así como un cenicero que pertenece a un hotel en Taxco, Guerrero y cuyo número telefónico está grabado en la pieza y aún está vigente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos