Para exigir medidas que garanticen un servicio social y trabajo digno, médicos y estudiantes de Medicina marcharon pacíficamente este miércoles rumbo al Zócalo capitalino. “Salvamos vidas a cambio de que nos quiten la nuestra”, dijeron.
“Después del asesinato de Eric pedimos al Gobierno federal el respeto a nuestros derechos humanos, ya no como médicos, sino como personas con derecho a la vida”, pidió Claudia Miranda, egresada de la carrera de Medicina por la UNAM.
También puedes leer: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Los manifestantes portaron pancartas con consignas como “Mi familia espera un egresado, no un cadáver” y “Estudié para salvar vidas, no para que me quiten la mía”, ante las denuncias de inseguridad en las que laboran el gremio médico.
Entre paradas para realizar pases de lista con los nombres de médicas y médicos asesinados, y testimonios de violencia durante su servicio social, avanzaron sobre la avenida Paseo de la Reforma.
Escribieron un pliego petitorio que esperan llegue a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asesinan a médico pasante
La tarde del pasado 15 de julio, el médico pasante Eric Andrade Ramírez fue asesinado en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en Durango.
Eric Andrade Ramírez tenía 24 años de edad fue asesinado cuando atendía a dos personas por una presunta intoxicación, por consumo de sustancia psicotrópicas.
El fiscal general del Estado, Daniel Rocha, informó de acuerdo a las primeras investigaciones, el joven doctor fue asesinado cuando atendía a dos personas por una intoxicación y descartó que el móvil del homicidio tenga que ver con una situación personal con el doctor o con el gremio, sino que fue, según han relatado testigos, consecuencia de las agresiones de las dos personas que estaban siendo atendidas.
El fiscal de Durango comentó que a los implicados en el pleito “los llevaban para atenderlos, primero por personal de enfermería y posterior por el propio doctor Eric, quien al momento de hacer las labores de canalización y atención médica, las personas en su estado de intoxicación, empiezan a discutir entre ellas mismas. De manera posterior uno saca un arma de fuego”.
¿Qué pidieron los estudiantes a instituciones de salud y al gobierno federal?
Luego de terminar con su movilización, el Colectivo de Médicos en Formación, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social difundieron sus peticiones.
- Aumento inmediato de la beca mensual percibida por los médicos Pasantes de Servicio Social, tomando como MINIMO lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”
- Mejoras en la infraestructura de todo centro de salud, así como el correcto abastecimiento de insumos para su funcionamiento adecuado
- Cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas (en dónde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o en toda aquella en la que exista desplazamiento de sus habitantes)
- En caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro, el pasante deberá ser reubicado y la plaza sometida a evaluación
- Crear un protocolo de atención en caso de que algún médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia en coordinación con las autoridades universitarias
- Establecer un comité nacional permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias. El comité deberá estar idealmente integrado por representantes de las universidades, autoridades en salud, y representantes de las y los médicos en formación
- Considerar a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran
- Presencia permanente de seguridad en las unidades de atención médica, sobre todo en horarios nocturnos
- Traslado seguro de los médicos en formación de ida y vuelta a sus unidades de atención
- Asegurar el cumplimiento de la NOM 009-SSA3-2013 apartado 9.2 en todas las unidades, clínicas u Hospitales donde se encuentren prestando servicios los médicos pasantes, el cual citamos a continuación: Se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo alguno para el pasante
- Prohibición de ingreso a clínicas, hospitales integrales o centros de salud de armas de fuego o blancas con vigilancia permanente de cuerpos de seguridad que lo garanticen