SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Según informa la propia UNIA en un comunicado, "se trata de uno de los encuentros internacionales de investigación apoyados por el Grupo La Rábida en su compromiso con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que tienen lugar en los próximos meses en diversos centros del continente americano".
El vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, ha inaugurado este lunes el Curso, celebrado en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquía. Chica ha manifestado "satisfacción por poder contribuir en parte a este encuentro internacional, iniciativa que cumple sobradamente los requisitos que la Internacional de Andalucía busca fomentar con estas citas, reunir a la comunidad investigadora y académica y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Así, el vicerrector ha felicitado a los organizadores por "el interés despertado, el éxito en la convocatoria de conferenciantes de nivel internacional y la organización del programa", destacando "la relevancia de su temática, al abordar patologías que aquejan a un gran número de personas en el mundo".
La UNIA ha incidido en que "el curso permitirá el entrenamiento de estudiantes latinoamericanos en el campo de la biología celular y molecular de tripanosomátidos, parásitos protozoos que causan enfermedades tropicales como el mal de Chagas, la tripanosomiasis africana y la leishmaniosis, consideradas por la OMS como enfermedades olvidadas, que afectan a un gran número de personas en el planeta".
A cargo del curso se encuentra un "selecto plantel" de docentes e investigadores internacionales, con "amplia experiencia en este campo". Según han señalado, "la cita busca consolidar la Red Latinoamericana de biología molecular de la enfermedad de Chagas".
Asimismo, "el énfasis de la cita será el uso de las ómicas, la biología molecular, la genómica funcional y la edición genómica basada en CRISPR-Cas de varios parásitos, con prioridad en el Trypanosoma cruzi".
El encuentro ha reunido a investigadores procedentes de la Universidad de Antioquía, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Universidad de Granada (España), la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), así como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (México). A estas instituciones se han unido cerca de una decena de otras entidades y profesionales colaboradores.
La UNIA ha recordado que "el encuentro es uno de los ocho workshops o encuentros internacionales de carácter investigador apoyados por la UNIA y Grupo La Rábida, en su compromiso con la transferencia de conocimiento como vehículo para el desarrollo social, articulado en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento". "Los eventos buscan trazar sinergias entre investigadores e instituciones, incentivando la cooperación científica", han concluido.