Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informara que debido a la reparación de un bache en la pista 05R/23L, esta tuvo que ser cerrada y algunos usuarios reportaran el desvío de aviones, aunado a ello, se reportaran retrasos de vuelos y múltiples problemas, este miércoles, en “Con los de Casa”, José S. Valdez, analista de aviación opinó sobre el presente del AICM y de cómo despidieron a la piloto que grabó el video del incidente entre aviones de Volaris.
Te puede interesar: SICT investiga incidente que casi provoca choque de aviones en el AICM
En una nueva emisión, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, conversaron sobre el tema: ¿Qué pasa con el aeropuerto de la Ciudad de México?
“Lo que me llamó la atención fue la decisión de resindir el contrato a la piloto que grabó el video”, detalló el analista, quien también reveló que el fundamentó legal por la cual pudieron haber despedido a la trabajadora es “que no debe de tener el celular cuando estás trabajando”.
También el capitán opinó: “Es una falta de una política aeronáutica de este país. Es un aeropuerto que no tiene para dónde crecer, ya llegó al tope”, dijo el analista de aviación.
Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande
“Se está volteando a ver al sector aéreo. Nosotros como pilotos lo estamos aprovechando porque queremos ser parte de la solución. Pensar que el AICM va a dejar de existir en pocos años es complicado, en este momento no hay otro aeropuerto que lo pueda sustituir”, agregó.
Al respecto, la politóloga Maite Azuela se refirió a los videos que han circulando por redes sociales, en donde se ve a un avión desviando su descenso. “Desde hace dos sexenios ya generaba caos. Ya estaba en una crisis profunda. El aeropuerto tienen más de 30 años siendo insuficiente”
Asimismo, el director de la Gaceta UNAM, Juan Pablo Becerra-Acosta, aseveró: “Lo que vimos fue alarmante. Parece que no hay suficientes controladores”.
Así, el analista dijo que “estamos hablando de una saturación del espacio aéreo y del aeropuerto. “Es difícil de acomodar un avión más”.
De igual manera, el capitán José Valdez consideró que hace falta un radar meteorológico. “¿Porque no tenemos un radar meteorológico? Sería de gran ayuda”.
Finalmente, Valdez comentó que ya ha habido mesas de trabajo con el gobierno para regresar al aeropuerto a Categoría 1 en aviación civil. “Tenemos seis meses trabajando con el gobierno federal. Tenemos expertos de aeronáutica, no podemos estar improvisando en la aviación. Estamos proponiendo rutas de escape para que podamos ser seguros y aliviar el problema del congestionamiento”.
“Debemos de aprender a convivir con el AICM”, sentenció.