Mundo

Castillo acude al desfile militar tras un discurso ante el Congreso por el que la oposición ha pedido su dimisión

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha acudido este viernes al gran desfile militar después de pronunciar, en la víspera, un polémico discurso ante el Congreso peruano por el que la oposición ha pedido su dimisión.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Marina, la Fuerza Aérea y otros cuerpos militares y de seguridad han desfilado en los alrededores de las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, conocido popularmente como el Pentagonito, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

En la víspera, Castillo se dirigió a la nación en un discurso muy criticado por la oposición y en el que subrayó que se sometería a la justicia "para aclarar los delitos" que "se le imputan" en el marco de las investigaciones sobre corrupción durante su mandato abiertas por la Fiscalía.

El mandatario aludió así a que hay una minoría que "nunca aceptará su Gobierno popular y democrático". "El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario", dijo.

De esta forma, Castillo describió ante el hemiciclo que, durante sus 100 días de gestión, se presentaron al menos cinco propuestas normativas para la lucha contra la corrupción. "Conmino a los ciudadanos que se encuentren prófugos de la justicia, y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades", pidió.

"Se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar", arremetió, además, el mandatario peruano contra los medios de comunicación, preguntando retóricamente que la prensa no difunde información sobre el crecimiento económico del país.

En este sentido, Castillo aseguró que, en lo que va de año, el país ha crecido un 3,5 por ciento. "A pesar de la pandemia, estamos por encima del promedio de la región", ha agregado, según ha recogido en un análisis este viernes el diario 'La República'.

La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva señaló que este discurso solo ratifica "su nula preparación para gobernar", ya que el país se encuentra "ante un gobierno con incapacidad de gestión y capacidad solo para la corrupción", según ha recogido RPP.

Las reacciones desde la oposición tampoco tardaron en llegar. Así, el parlamentario Héctor Ventura, de Fuerza Popular, pidió la dimisión de Castillo, mientras que desde su bancada, Patricia Chirinos, de Avanza País, gritó "corrupto", saliendo poco después del hemiciclo.

Hay que recordar que, actualmente, la Fiscalía de Perú ha abierto hasta cuatro investigaciones contra el presidente Castillo en relación a una presunta mafia en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; los supuestos ascensos ilegales en las Fuerzas Armadas; posible obstaculización de la justicia, y por el delito contra la administración pública y tráfico de influencias por la compra de biodiésel en Petroperú.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos