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¿Qué es la ‘Ley Nahle’ y por qué beneficiaría a Morena en Veracruz?

La oposición la considera una reforma para permitir que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nacida en Zacatecas, pueda buscar la gubernatura en 2024

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto a Rocía Nahle secretaría de Energía en Veracruz. Foto: Facebook Rocío Nahle. (DIR COMUNICACION SOCIAL)

El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Veracruz presentó una propuesta para reformar la Constitución local que, de aprobarse, reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado, pero que llevan viviendo al menos cinco años.

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La propuesta legal, la cual debe ser aprobada en dos periodos ordinarios, fue considerada por analistas y opositores como una reforma para permitir que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, pueda buscar la gubernatura en el 2024. Incluso fue llamada la “Ley Nahle”.

Y es que actualmente la Carta Magna establece que solo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquellas personas consideradas como veracruzanas, es decir, haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.

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Acta de Nacimiento de Rocía Nahle. Foto: especial.

Durante sesión ordinaria, la legisladora morenista, Magaly Armenta Oliveros, presentó una propuesta para reformar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para dejar establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

La legisladora justificó dicha propuesta de reforma que por las circunstancias geopolíticas y geosociales de Veracruz personas llegan al territorio veracruzano con la esperanza de crecimiento, inversión, así como nuevas oportunidades de vida y, a la postre, con su trabajo y esfuerzo aportan a la vida pública y a la sociedad.

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“En ese sentido, al identificarse con dicha cultura y territorio, es que deciden establecerse para adoptar esta identidad como propia, algunos incluso relacionándose afectivamente, conformando familia y descendencia con personas de la región, demostrando así la vinculación existente con el Estado”, dijo en la exposición de motivos.

Sin embargo, recordó que la constitución no permite que aun con las circunstancias antes descritas, dichas personas puedan obtener el carácter de veracruzano o veracruzana, pues únicamente se contempla, como tal, a los nacidos en el territorio estatal o a quienes sean hijos de veracruzanos.

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Con ello, acusó, se priva a dichas personas de acceder a derechos y obligaciones en el lugar que residen, sin que tampoco puedan hacerlas efectivas en el lugar de origen al no encontrarse establecidos en ese lugar, negándoles tener una identidad efectiva atendiendo a la realidad de las circunstancias y violentando con ello su derecho al libre desarrollo, personalidad e identidad.

Y recordó que con base en un criterio de residencia, las entidades de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

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