La Secretaría de Salud de Morelos atendió un caso sospechoso de la viruela del mono, cuyo paciente presentó fiebre, ataque al estado general, cansancio, debilidad muscular, dolor de cabeza, general y articulaciones, con presencia de erupciones en cara, manos y cuerpo.
Te puede interesar: Activistas acuden al Senado para exigir acción al gobierno federal ante contagios de viruela del mono
Su detección, informó, responde al fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas para detectar y atender de manera oportuna casos sospechosos de la viruela del mono.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que la muestra de PCR fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su estudio, en atención a los protocolos marcados por la autoridad federal.
La institución precisó que el personal sanitario cuenta con la información de la guía para el abordaje de los casos de viruela del mono en México, así como la capacitación para la detección y asistencia de manera oportuna.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la Secretaría de Salud federal indicó que las características clínicas de la enfermedad son de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a Covid-19.
Puedes revisar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia
La autoridad de salud en la entidad detalló que la viruela del mono es una zoonosis viral (virus transferido a los humanos por animales), que se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.