Noticias

Primeras muertes por viruela del mono fuera de África

Ambos pacientes presentaban un sistema inmunitario debilitado debido a otras enfermedades, acelerando proceso infeccioso que los llevó a la muerte

Monkey Pox.

Este viernes se registraron las primeras muertes fuera de la región endémica de África por la viruela del mono o viruela símica, que fue declarada como una emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de julio.

Te puede interesar: Muere la primer persona por viruela del mono en Latinoamérica

Hasta el mometo se contabilizan 19 mil 300 casos confirmados y dos muertes por viruela del mono a nivel mundial.

Primera muerte en América Latina

Por la mañana Brasil confirmó la primera vítcima mortal en el mundo en la ciudad de Uberlandia, en Minas Gerais; un hombre de 41 años que fue ingresado en el hospital debido a que tenía severos problemas inmunitarios por un tipo de cáncer, lo que aceleró el proceso infeccioso que lo llevó a la muerte.

Inmediatamente después de registrar el deceso, el Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, inició negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) y la OMS para obtener vacunas contra la viruela del mono.

Puedes revisar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Brasil es uno de los países de Latinoamérica que registra más casos de viruela del mono, cuenta con más de mil contagios. La muerte del brasileño se considera la primera en América Latina debido a este virus.

Primera muerte en Europa

Por otra parte, el Ministerio de Salud de España confirmó el primer fallecimiento en Europa en una persona que estaba siendo tratada por un linfoma, pero no se dieron más detalles del paciente; éste es el país con más registros de viruela del mono a nivel mundial, pues tiene cuatro mil 298 casos.

Antes de estos dos decesos por viruela del mono, solo había registro de 70 muertes en el continente africano debido a la falta de tratamientos y vacunas contra el virus de la viruela en general.

De acuerdo con la OMS, en el pasado esta infección solía ser escasa, sólo entre el 1% y el 10% de las personas con viruela del mono morían; las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a una serie de factores, como el acceso a la atención médica.

Sistema inmunitario débil aumenta el riesgo de muerte

Las Enfermedades de Tansmisión Sexual (ETS) como el VIH pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de infectarse de viruela del mono en caso de exposición, provoca un cuadro grave y hasta la muerte.

Según la Organización, una gran cantidad de personas en el brote actual dieron positivo en las pruebas de detección del VIH, pero hubo pocos casos graves, probablemente porque tenían la infección bien controlada.

Te puede interesar: Dolor rectal e inflamación en los genitales: nuevos síntomas de la viruela del mono

Es por eso que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó a hombres que tienen sexo con otros hombres, hombres bisexuales y homosexuales -incluidas aquellos que tienen infección por el VIH u otro tipo de ETS-, así como a la población en general, a adoptar medidas para reducir el riesgo de exposición a la viruela del mono evitando por el momento aumentar el número de parejas sexuales.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos