Las Dark Kitchen ya se convirtieron en un mercado de 40 millones de dólares en el mundo gracias a las innovaciones que aplicaron –particularmente durante la pandemia– y a los cambios implementados en el delivery.
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Ya sea que adaptaron sus menús o se sumaron a la tendencia global para hacer entregas por medio de aplicaciones.
Así, de la mano se logra que la tecnología haga llegar comida a los clientes, con rapidez a través de la omnicanalidad, con productos innovadores y saludables.
Pero más allá de la entrega de alimentos de comida rápida, ahora se suman otros como por ejemplo el helado, en el cual los retos se volvieron desafíos.
Al respecto, Sandra Galindo de Helados Popsy, comparte que previo a la pandemia no contaba con un canal de ventas en línea, ya que en 40 años de existencia la venta principal se hacía por medios tradicionales, pero el confinamiento los obligó a buscar otras opciones.
Así, en un vuelo vertiginoso, Helados Popsy implementó canales de comunicación a través de teléfono, whatsapp y por medio de un sitio web para ecommerce. También adaptaron y capacitaron a sus vendedores a fin de cubrir con las necesidades de la demanda.
Sobre este reto, Antonio Rivero, de Napse, explica que la logística se ha adaptado y que ha sido a través de los retos que la pandemia trajo, que se han tenido que establecer estrategias clave de acuerdo con el giro del comercio.
Reconoció que “los negocios no estaban preparados para recibir órdenes ni para sobrellevar el reto de la última milla”.
Otro caso similar de adaptación fue el de helados Dolphy, empresa que reconoció que no estaba lista para recibir órdenes constantes ni para seguir los procesos de preparación sin que su producto perdiera calidad.
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No obstante, se adaptaron y tuvieron que conseguir el suministro necesario para garantizar la supervivencia.
Así, dos empresas con pocas posibilidades de incursionar en esta industria del delivery lograron paulatinamente superar retos.
En el caso de helados Popsy, Sandra Galindo comentó que la empresa cuenta con diferentes puntos de venta, que distribuyen los productos y ahora realizan entrega mixta, es decir cuentan con su propia flotilla de repartidores y se apoyan de socios estratégicos de delivery.
En el caso de helados Dolphy, la última milla se lleva a cabo por medio de un marketplace aunque no cuentan con repartidores. Pero reconoce que el área de oportunidad es muy grande.
Al respecto Napse comenta que si bien los marketplace pueden satisfacer necesidades como la última milla, sacrifican aspectos importantes en la venta como la fidelización. Además, por los costos elevados de uso de la plataforma, muchos restaurantes o empresas de alimentos sacrifican su competitividad al aumentar los costos.
Es por ello que se vuelve importante el rol y la oportunidad que abre el delivery. El valor que pueda transmitir.