Noticias

Identifican como miembro del CJNG al herido en presunto ataque al presidente de Guatemala

Militares guatemaltecos luego de percatarse de la presencia de un vehículo sospechoso durante la gira en la frontera con México del presidente Giammattei

Tras el reporte del supuesto atentado contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la tarde de este sábado 30 de julio, el gobierno de dicho país desmintió que fuera un ataque directo al mandatario guatemalteco.

Lo que sucedió fue un operativo de seguridad que iniciaron militares guatemaltecos luego de percatarse de la presencia de un vehículo sospechoso durante la gira en la frontera con México donde se encontraba Giammattei.

Te puede interesar: Consulado de México en San Antonio identifica procedencia de migrantes mexicanos

Al no acatar las órdenes de los uniformados, abrieron fuego, por lo cual un sujeto fue herido de bala. Las autoridades de Guatemala identificaron al herido como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confirmaron su nacionalidad mexicana.

Asimismo, informaron que durante el enfrentamiento los acompañantes del herido huyeron a territorio mexicano, mientras que el protocolo de seguridad presidencial se efectuó de manera eficaz, resguardando al mandatario guatemalteco.

El enfrentamiento entre soldados guatemaltecos y hombres armados ocurrió en un puesto de registro cerca de La Laguna, Jacaltenango, Guatemala.

Lee también: Migrante narra cómo hizo para sobrevivir en el tráiler de San Antonio, Texas

Gobierno de Guatemala desmiente atentado contra el presidente

El gobierno de Guatemala compartió un comunicado en el que aseguran que el presidente de Guatemala se encuentra en excelentes condiciones en el departamento de Huehuetenango.

Como parte de los dispositivos de seguridad habituales, mientras se realizaba la actividad presidencial, equipos de inteligencia y del Ejército de Guatemala a cargo del tercer perímetro de seguridad de la comitiva presidencial, detectaron un vehículo sospechoso en la comunidad La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, en la frontera con México.

Los elementos del ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, apunta el documento.

Puedes ver: Sears celebra su 75 aniversario en grande

Autoridades guatemaltecas aprehendieron a cuatro guatemaltecos que habían logrado traspasar la frontera y se realizó la incautación de dos granadas de fusil, que abandonaron los sujetos armados.

Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas”, detalla el comunicado.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos