Los representantes de los sindicatos de educadores de Panamá y del Gobierno panameño han alcanzado este domingo un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 6 de julio.
Te puede interesar: ¿Qué desató las mayores protestas de los últimos años en Panamá?
Los líderes de las organizaciones sindicales se reunirán este lunes con las bases para confirmar el acuerdo e informar de que se retoman las clases el martes, 2 de agosto, tras 25 días de paro, según recoge el diario ‘La Estrella de Panamá’.
Las clases se reanudarán con un horario escolar extendido hasta el 30 de diciembre. La primera semana del 2023 (Del 2 al 6 de enero), será de refuerzo y graduaciones y no habrá receso escolar en lo que resta del año.
Entérate: Llaman a huelga mundial en Italia para exigir soluciones climáticas ante ola de calor en Europa
La ASOPROF y otros gremios docentes son los principales convocantes de una huelga que cuenta con el apoyo de otros sindicados y de organizaciones indígenas. Reclamaban medidas urgentes ante el alto coste de la vida.
Tras abrirse una mesa única del diálogo con el Ejecutivo y alcanzar acuerdos de rebaja en la canasta básica, combustible y medicamentos, además de mejoras educativas, finalmente los sindicatos han accedido a desconvocar la protesta.
Te recomendamos: 35% de las víctimas de trata son captadas a través de ofertas de empleos falsos
En el ámbito educativo, el Gobierno se ha comprometido a aplicar un incremento gradual hasta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto educativo con una distribución equitativa y que fortalezca la calidad educativa del primer y segundo nivel de enseñanza.