Luego de analizar a los quesos manchego, amarillo, cremas, mantequillas y otros lácteos, ahora la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) analizó a los quesos Oaxaca. En ese análisis encontró quesos que no cumplen con la norma de este lácteo, la NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, otros que no pueden denominarse queso, porque adicionan grasa vegetal, entre otras irregularidades como causar riesgos a la salud.
Te puede interesar: “La leche de almendra no existe”, desmiente la Profeco y señala su alto costo
Para la edición del mes de agosto de la Revista del Consumidor de la Profeco se analizaron 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y ocho imitaciones, análisis que hizo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 27 de abril al 13 de junio del 2022.
Como conclusión obtuvo que las marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que no pueden denominarse quesos son: El Rey Queso Oaxaca a granel y Xaltepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.
Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Dos quesos implican riesgos a la salud, los cuales son: Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel y Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel. Además de que “un total de 13 quesos no cumplen con los contenidos de grasa, proteína o humedad declarados en etiqueta”, explicó la Profeco.
Otras tres marcas no declararon en su etiqueta el porcentaje mínimo que deben tener de grasa y proteína ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, ya que tres marcas no declaran en su etiqueta dichos porcentajes.