Ciudad

CDMX compra software en EU para entrenamiento virtual a policías

En los próximos meses la Universidad de la Policía entrenará un Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para policías.

El Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual tendrá sede en la Universidad de la Policía. Foto: Cuartoscuro
El Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual tendrá sede en la Universidad de la Policía. Foto: Cuartoscuro (Carlos Alberto Carbajal)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compró a una empresa estadounidense un software para entrenar por medio de realidad virtual a policías de esta entidad.

Una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, fue consolidar a la Policía capitalina como la mejor del país, con mayor profesionalización y mejores condiciones laborales. En las últimas declaraciones, la mandataria capitalina celebra haber cumplido con el compromiso.

Bajo la gestión de Omar García Harfuch, titular de la SSC, en la capital del país han sido desarticuladas casi 200 células criminales de los principales grupos delictivos generadores de violencia en la ciudad, siendo la Unión Tepito la que ha recibido el mayor de los ‘golpes’ para su desintegración.

Entre las recientes acciones por las que destaca la Policía capitalina resalta la detención de 14 presuntos delincuentes en Topilejo -algunos que estarían asociados al Cártel de Sinaloa- y la liberación de cuatro víctimas de secuestro; así como el decomiso de una tonelada de cocaína, el mayor aseguramiento de esta droga en la CDMX, con un valor aproximado de 800 millones de pesos.

Capacitación virtual

A fin de seguir capacitando al cuerpo policial en la Ciudad de México, la Universidad de la Policía (Unipol) próximamente estrenará un Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual.

En entrevista con Publimetro, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, explicó que se trata de una tecnología que tiene la Policía de Nueva York, la cual investigaron y vieron que era favorable para implementarse en esta entidad.

“También la usa la Policía de Washington y de Los Ángeles, además de la Policía de Israel. Es una tecnología de las mejores, que muy pocas la tienen”

—  - dijo.

La funcionaria local indicó que una empresa estadounidense desarrolló este software, mismo que se ‘hará a la medida, con diversos escenarios propios de la Ciudad de México’.

Tanto en la adquisición como en la instalación y construcción del espacio en donde tendrá lugar el Centro, el gobierno capitalino hará una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, recursos que, según Marcela Figueroa, regresarán en un par de años por el ahorro en municiones y armas que se ocupan para entrenamiento de tiro de los uniformados.

Entre los escenarios virtuales que se recrearán por medio del software está la Alameda Central y el Metro de la CDMX.

‘Más y mejor Policía’

Desde que inició la actual administración, han egresado alrededor de tres mil 564 efectivos de la Universidad de la Policía. Marcela Figueroa asegura que es clara la transformación que ha tenido la institución, sobre todo en perspectiva de género y derechos humanos, además de la ampliación en los cursos de capacitación y los sueldos, que aumentaron en 45%.

La deserción en la Unipol, de acuerdo con la funcionaria, es relativamente baja; ronda entre un 10 y 15% y la mayoría son por los meses de internamiento -de seis a ocho meses- que puede llegar a representar ‘un nivel de presión muy fuerte’ para los becarios a policías.

Histórico de salario de policías raso en CDMX

  • 2018: 10,875.00
  • 2019: 11,951.00
  • 2020: 13,133.00
  • 2021: 14,432.00
  • 2022: 15,732.00

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último