“Breaking history. A White House Memoir”, el nuevo libro de Jared Kushner, revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obedeció a los intereses de Estados Unidos en la reducción del flujo migratorio en la frontera sur, a fin de ayudar a la administración de México en su política interna.
Te puede interesar: Trump se destapará por la presidencia de EU en 2024
“Tu truco funcionó--le dijo a Trump--. El canciller (Ebrard) me mostró sus cartas. México se doblará”, dice Kushner en el libro.
De acuerdo con el yerno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo para establecer compromisos entre ambos gobiernos fue propuesto en una cena, en la que estuvo acompañado del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y en la cual Marcelo Ebrard fungió como el representante del gobierno mexicano.
Aunque la cena fue celebrada en el año 2018, es decir, cuando López Obrador llegó a la presidencia del país, en la recta final de la administración de Joe Biden, el mandatario mexicano tomó la palabra de Kushner y Trump hasta el 2019, lo que provocó un despliegue masivo de hasta 25 mil elementos para contener el flujo migratorio.
Según información recogida por el diario Reforma sobre el libro de Jared Kushner, Pompeo ofreció su ayuda para cualquier asunto, siempre y cuando el gobierno de México colaborara a fin de restar la migración.
“Nuestra relación va a ser muy simple...Pongan atención a estos datos. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Mike Pompeo a Ebrard, según Kushner.
Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Kushner, quien fue congratulado con la Orden Mexicana del Águila Azteca durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que hizo un viaje a la Ciudad de México para advertir sobre las consecuencias, como la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas ante el repunte de las caravanas de migrantes y las detenciones.
Así, Ebrard viajó a Washington para barajear una serie de medidas, según Kushner, como el aumento de efectivos, hasta 25 mil, para reducir el tránsito de migrantes hacia EU.