BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Buitrago, de 22 años y en principio escudero del español Mikel Landa, respondió en las rampas de hasta el 9 por ciento de la subida final a un ataque de Ruben Guerreiro (EF Education-EasyPost), que fue segundo en meta, para irse en solitario hasta asaltar el castillo burgalés.
En una etapa bastante tranquila, el pelotón se dedicó a controlar las escapadas y, ya en la aproximación a la subida final del Alto del Castillo (900 metros al 5,2 por ciento de pendiente media y rampas de casi el 10 por ciento), el ritmo y la tensión aumentaron.
Fue Guerreiro el primero en atacar pero Santi Buitrago, ganador en este 2022 de etapas en el Saudí Tour y el Giro de Italia, fue quien mejores piernas tuvo y atacó sin titubeos para beneficiarse de que nadie más atacó por detrás para ir en su busca. En la zona adoquinada, antes de la rampa final, el colombiano ya se supo ganador de etapa y primer líder de la 44ª edición de la carrera.
La fuga del día sí tuvo acento español con Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa), y aunque fue Azparren quien con todavía 77 kilómetros para la meta se quedó sólo en cabeza, el trío se volvió a unir y resistió hasta ser cazados por el grupo a 13 kilómetros del final.