Mundo

China advierte a EU de asumir las consecuencias tras la visita de Pelosi a Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que tomará las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía estatal y la integridad territorial

Ciudadanos chinos se manifiestan contra la visita de la funcionaria de EU a Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió hoy martes una declaración sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwán. A continuación, el texto completo del comunicado:

Te puede interesar: Nancy Pelosi defiende “vibrante democracia” de Taiwán tras su visita

El 2 de agosto, sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, visitó la región china de Taiwán. Esta es una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EU.

Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones chino-estadounidenses e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China. Socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la “independencia de Taiwán”. China se opone firmemente y lo condena con severidad, y realizó una gestión seria y una fuerte protesta ante los Estados Unidos.

Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. Esto es claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países establecieron relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. El principio de Una China es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales.

En 1979, Estados Unidos asumió un compromiso claro en el Comunicado Conjunto China-Estados Unidos sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas -- “Estados Unidos de América reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China”.

Puedes revisar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera

“Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán”. El Congreso, como parte del gobierno de los EU., está inherentemente obligado a observar estrictamente la política de una sola China del gobierno de los EU y abstenerse de tener intercambios oficiales con la región china de Taiwán.

China siempre se opone a la visita a Taiwán de miembros del Congreso de EU, y el poder ejecutivo de EU tiene la responsabilidad de detener dicha visita. Dado que la presidenta Pelosi es la líder titular del Congreso de los Estados Unidos, su visita y actividades en Taiwán, en cualquier forma y por cualquier motivo, es una gran provocación política para mejorar los intercambios oficiales de Estados Unidos con Taiwán. China no acepta esto en absoluto, y el pueblo chino lo rechaza en absoluto.

Los que juegan con fuego perecerán por él

La cuestión de Taiwán es el tema más importante y sensible en el corazón mismo de las relaciones entre China y Estados Unidos. El Estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones y graves desafíos, y la causa fundamental son las reiteradas gestiones de las autoridades de Taiwán y Estados Unidos para cambiar el statu quo. Las autoridades de Taiwán siguen buscando el apoyo de Estados Unidos para su agenda independentista.

Se niegan a reconocer el Consenso de 1992, hacen todo lo posible para impulsar la “desinización” y promover la “independencia progresiva”. Estados Unidos, por su parte, está intentando utilizar a Taiwán para contener a China. Constantemente distorsiona, oscurece y vacía el principio de una sola China, intensifica sus intercambios oficiales con Taiwán y alienta las actividades separatistas de “independencia de Taiwán”. Estos movimientos, como jugar con fuego, son extremadamente peligrosos. Los que juegan con fuego perecerán por él.

Te puede interesar: Entre amenazas, Nancy Pelosi aterriza en Taiwán

La posición del gobierno y pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwán es consistente. Es el firme compromiso de los más de mil 400 millones de chinos de salvaguardar resueltamente la soberanía estatal y la integridad territorial. Es aspiración común y responsabilidad sagrada de todos los hijos e hijas chinos realizar la reunificación completa de la patria. No se debe desafiar la voluntad del pueblo, y la tendencia de los tiempos no se puede revertir.

Los ciudadanos le dieron una calurosa bienvenida.

EU y Taiwán deben asumir todas las consecuencias

Ningún país, ninguna fuerza ni ningún individuo debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía estatal y la integridad territorial y lograr la reunificación y el rejuvenecimiento nacional. China definitivamente tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita del presidente de los Estados Unidos. Todas las consecuencias derivadas de ello deben ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán”.

China y Estados Unidos son dos países importantes. La forma correcta de tratarse entre ellos radica únicamente en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica, la no confrontación y la cooperación en la que todos ganan. La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, y ningún otro país tiene derecho a actuar como juez en la cuestión de Taiwán.

China insta encarecidamente a Estados Unidos a que deje de jugar la “carta de Taiwán” y de utilizar a Taiwán para contener a China. Debería dejar de entrometerse en Taiwán e interferir en los asuntos internos de China. Debe dejar de apoyar y confabularse con las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán” en cualquier forma. Debería dejar de decir una cosa pero hacer lo contrario sobre la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos