Los cuatro hombres que fueron detenidos en la Ciudad de México con una tonelada 600 kilogramos de cocaína fueron vinculados a proceso, así lo informó la Fiscalía General de Justicia capitalina, ya que se aportaron los elementos de prueba suficientes para que el juez de control determinara dicha medida.
Los hombres están acusados de delitos contra la salud y cohecho; además, en la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y el agente del Ministerio Público, de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, formuló las imputaciones correspondientes, pero la defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional.
No te puedes perder: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
Una vez terminado el plazo, el juez ratificó la imputación y se decidió así la vinculación a proceso de los cuatro hombres, mismos que continuarán en prisión preventiva oficiosa por el delito federal y justificada por el de orden común, para el cierre de la investigación complementaria se estableció un mes más.
“Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los hombres después de asegurar poco más de una tonelada 600 kilogramos de droga, conocida como cocaína, transportada en dos tractocamiones con cuatro plataformas y un vehículo que probablemente los escoltaba”, explicó la FGJ.
El aseguramiento ocurrió la mañana del pasado 26 de julio en la alcaldía Gustavo A. Madero, los vehículos con la droga habían salido de Oaxaca, una parte de la droga se quedaría en la zona centro de la Ciudad de México, mientras que el resto tendría como destino la Costa Este de los Estados Unidos.
En el operativo participaron más de 80 elementos de la SSC y se tuvo colaboración de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, así como de la FGJ capitalina, tres de los cuatro detenidos cuentan con antecedentes penales y todos ellos son originarios de Durango.
Según los cálculos de las autoridades, el cargamento tendría un valor de 400 millones de pesos, pero si hubiera llegado a Estados Unidos duplicaría su precio.