Estados

‘Mina estaría subcontratada’, asegura gobierno; reportan 10 atrapados y 5 mineros a salvo

El derrumbe ocurrió alrededor de las 13:35 horas, por lo que los mineros llevan más de 5 horas atrapados a unos 60 metros de profundidad

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, 3 de agosto 2022

Esta tarde de martes se reportó que al menos 10 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en un pozo conocido como “Las Conchas”, en Sabinas, Coahuila; sin embargo, pasadas las 18:00 horas, Fernando Donato de Las Fuentes, secretario de Gobierno de Coahuila, informó que de manera preliminar la cifra de mineros atrapados sería de 11, además de que hay tres personas hospitalizadas.

Sin embargo alrededor de las 21:00 horas la actualización de la cifra detalló que había 10 mineros atrapados, mientras que cinco más están a salvo, de estos últimos cuatro son atendidos por heridas leves en el Hospital General de Zona 24 de Nueva Rosita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que cuenta con registro patronal y no tiene adeudo en sus cuotas.

Te puede interesar: AMLO confía que mineros atrapados en Agujita, Coahuila, estén con vida

En entrevista con Milenio, el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, dijo que la mina está a nombre de Cristian Solís Arriaga, sin embargo, el funcionario señaló que puede estar subcontratada, por lo que prefiere esperar a que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado en el que se informó que los trabajadores se encontraban laborando y “se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados al grupo de mineros”. Asimismo, el documento detalló que la mina inició operaciones en enero de este año y no se tiene antecedentes de denuncias por alguna anomalía.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compartió un informe en el que detalla que los equipos de emergencia, como bomberos y personal de protección civil, se encuentran laborando en la zona para desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate.

Los primeros reportes dieron a conocer que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban, lo que ocasionó que la mina se inundara, las autoridades que están en la zona informaron que hay varias motobombas para extraer el agua y facilitar las labores de rescate.

Una familiar de los trabajadores narró que su hijo estaba por ingresar a la mina cuando comenzó la inundación, por lo que se salvó de quedar atrapado.

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, 3 de agosto 2022

Algunos de los trabajadores fueron identificados como:

  • Mario Alberto Cabriales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaitán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero Leija
  • Luis Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles
  • Ramiro Torres

Un elemento de Bomberos solicitó a un familiar directo de ellos, para “llenar papelería para un seguro”.

Asimismo, la Coordinación Nacional de protección Civil informó que la titular de ese organismo, Laura Velázquez, se traslada al lugar para coordinar los trabajos de rescate.

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, 3 de agosto 2022

“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ y la secretaria @rosaicela_, la tit. de la @CNPC_MX, @laualzua, se dirige a #Sabinas, #Coahuila para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapadas en una mina en la comunidad Las Agujitas”.

Se dio a conocer que para descender a estos pozos se hace por medio de un barril amarrado a una soga y, con ayuda de una polea, se baja unos 60 metros a una zona plana para recorrer varios túneles, uno de los cuales quizá estaba inundado por aguas del río Sabinas.

Dan prioridad al rescate de mineros

Pasadas las 17:00 horas, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se manifestó sobre este hecho y afirmó que personal de su gabinete, así como de la fiscalía estatal, acudieron a la zona para que se tenga como prioridad el rescate de los mineros.

También dijo que su administración apoyará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para las labores pertinentes.

“He dado instrucciones al secretario de gobierno, a la secretaria del trabajo y le he pedido al fiscal su presencia de manera inmediata priorizando el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la @STPS_mx del Gobierno de México.

“En el lugar ya se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros. En unos momentos más de manera coordinada con el @GobiernoMX ampliaremos la información”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos