Noticias

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata de Morena para la gubernatura del Edomex en 2023?

Por segunda ocasión, la titular de la SEP competirá para convertirse en gobernadora del Estado de México, tras perder en 2017 ante Alfredo del Mazo Maza

quiere la revancha tras perder las elecciones del Edomex en 2017. (Cuartoscuro)

¡Es oficial! Delfina Gómez Álvarez, se convirtió de nueva cuenta en la virtual candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Te puede interesar: Delfina Gómez competirá por Morena para conquistar la gubernatura del Edomex

La actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) logró el 47.3% del reconocimiento entre la población, por encima de Higinio Martínez (23.5%), Fernando Vilchis (23.4%) y Horacio Duarte (15.7%), por lo que es la candidata oficial de Morena.

se enfrentaron en 2017, y el priista se llevo la victoria.

Cabe recordar que Gómez Álvarez para esta contienda electoral viene con sed de revancha tras perder en 2017 las elecciones contra el PRI, quien de la mano de Alfredo del Mazo Maza logró tener por seis años más el control del Edomex al hacerlo por 93 años de manera ininterrumpida.

Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?

La actual secretaria de Educación Pública nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Hija de padre albañil y madre ama de casa, como ella misma describe.

  • Perfil académico. Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y tiene dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Experiencia docente. De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la SEP y directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.
  • Servicio público. Subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación mexiquense (1998-2012).

Trayectoria política y legislativa.

  • En 1986 fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
  • 20016, secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.
  • 2013 a 2015, presidenta municipal de Texcoco.
  • 2015-2017, diputada federal. Fue secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, integrante de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos. También fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente, se convirtió en coordinadora de organización de Morena en dicha entidad.
  • 2017, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
  • 2018, senadora de Morena por Texcoco, pero pidió licencia desde el 2 de diciembre. Estaba adscrita a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.
  • 2020, desde que solicitó licencia como senadora y hasta la fecha, se desempeña como delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México.
  • 2020, a finales de ese año fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Educación Pública, sustituyendo a Esteban Moctezuma Barragán, quien fue nombrado nuevo embajador de México en Estados Unidos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos