Noticias

Delfina Gómez competirá por Morena para conquistar la gubernatura del Edomex

La morenista dejará Educación Pública y competirá por segunda ocasión en las elecciones del Edomex

Delfina Gómez. La morenista competirá por segunda ocasión por el Edomex. (Artemio Guerra/Artemio Guerra)

Morena anunció que Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública (SEP), es la elegida para competir por la candidatura al gobierno del Estado de México en las elecciones estatales del 2023, luego de obtener la preferencia electoral en la segunda encuesta del partido.

Te puede interesar: Edomex excede el gasto en publicidad pero la popularidad del gobierno se desploma

Al revelar los resultados de la encuesta interna en el partido, la maestra alcanzó el 47.3% del reconocimiento entre la población, por encima de Higinio Martínez (23.5%), Fernando Vilchis (23.4%) y Horacio Duarte (15.7%).

Desde la tarde de este miércoles, Gómez se perfilaba como la ganadora, pues los equipos de los otros aspirantes habrían sido notificados sobre su derrota, aunque los resultados oficiales serían dados a conocer hasta este jueves.

Luego de darse a conocer los resultados de la encuesta, el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó su respaldo a la futura candidata del Estado de México. “¡El pueblo manda!”, destacó en un mensaje por medio de su cuenta de redes sociales.

Es la segunda ocasión que Delfina Gómez contendrá por el Estado de México, aunque en condiciones muy diferentes después de su derrota con el candidato priista Alfredo del Mazo en 2017, pues el avance de Morena en los últimos procesos electorales lo ha colocado con 21 estados gobernados en el país.

En este sentido, el PRI busca mantener el gobierno del Estado de México, que se ha caracterizado como uno de sus principales bastiones, junto a Coahuila, en el proceso electoral del próximo años.

Se suman Duarte y Vilchis a candidatura de Delfina

Horacio Duarte, director de Aduanas, y Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, finalistas de Morena a la candidatura del Estado de México, hicieron un llamado a la unidad y se sumaron a la candidatura de Delfina Gómez, tras conocer los resultados de la encuesta interna del partido.

El director de Aduanas llamó a la unidad y a sumarse con claridad para consolidar la transformación en la entidad rumbo a las elecciones del 2023.

“Me da mucho gusto saber que vamos a seguir en unidad. Pedirle a todos los compañeros que participamos en este esfuerzo como el alcalde Fernando Vilchis, el senador Higinio Martínez y su servidor, nos sumemos con mucha claridad. Nos vamos a estar encontrando en los 125 municipios porque la transformación está en marcha”, declaró Duarte en un video publicado en sus redes sociales.

Además de reconocer el triunfo de Delfina Gómez externo su apoyo a la coordinadora de la Comisión para defender la cuarta Transformación en el Estado de México.

“Quiero compartir con ustedes, como ya lo saben se ha dado a conocer la encuesta que señala a quien le toca coordinar esfuerzos de los Comités de la Cuarta Transformación en nuestro estado. Como ustedes los sabe, ha resultado triunfadora a la maestra Delfina Gómez Álvarez, por eso quiero reconocer los resultados, quiero manifestar a través de este mensaje mi apoyó incondicional a esta definición”, expresó.

Por su parte, Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, y otro de los aspirantes a la candidatura, señaló que se sumará al proyecto de la actual titular de la SEP para apoyar el proyecto que encabeza para contender en la elección de 2023.

“Quiero felicitar a la maestra Delfina (Gómez) por este importante triunfo. Vamos a apoyarla, la vamos a respaldar, vamos a sumarnos con todo en esta tarea tan importante... No me resta más que comentar que vamos a seguir trabajando en el Estado de México. Uno de los aspectos que aún nos han pedido los ciudadanos es no abandonarlos, estar cercanos con ellos, porque es algo que hicimos como compromiso”, expresó.

Higinio Martínez acepta resultados de encuesta a favor de Delfina

El senador y aspirante a la candidatura de Morena para gobernador del Estado de México, Higinio Martínez, aceptó los resultados de la encuesta del partido que favorecen a la secretaria de educación, Delfina Gómez.

El líder del Grupo Texcoco difundió un mensaje en sus redes sociales donde adelanta que no cuestionará el mecanismo de elección por encuesta.

“Este día #Morena determinó que la maestra @delfinagomeza sea la coordinadora de los Comités de Defensa de la #4T en #Edomex. Aceptó la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso”, mencionó en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, el senador mexiquense felicitó a Delfina Gómez por su designación, luego de que obtuviera la mayor preferencia en las encuestas realizadas en la entidad.

“Felicito a la maestra, le deseo éxito y agradezco a todas y todos los miles de simpatizantes que me apoyaron en estos años por su respaldo incondicional. ¡Gracias!”, describió el senador de Morena.

Para entender el contexto: ¿Quién es Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata de Morena para la gubernatura del Edomex en 2023?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último