MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El asesor del Ministerio de Exteriores iraní para Asuntos Políticos Especiales, Alí Asghar Jaj, ha recalcado el apoyo de Teherán a "los esfuerzos continuados para lograr una paz duradera y justa en Yemen", según un comunicado publicado en la web del ministerio.
Ashgar Jaj ha trasladado al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, la esperanza de las autoridades iraníes de que durante los dos próximos meses "se realicen esfuerzos para lograr un acuerdo exhaustivo".
En este sentido, ha hecho hincapié en que el pacto debe incluir "una tregua duradera, la retirada total del cerco y el bloqueo económico a Yemen, el pago de los salarios de los empleados, la libertad de movimiento en todas las carreteras en Yemen, el inicio de los trabajos de los comités militar, económico y político y la creación de mecanismos inclusivos de supervisión para evitar violaciones de los compromisos bajo el acuerdo".
Grundberg sostuvo el martes que la extensión de la prórroga "permitirá un acuerdo sobre un mecanismo de intercambio transparente y efectivo para pagar los salarios de los funcionarios públicos y jubilados de manera regular, abrir carreteras en Taiz y otras provincias, operar más destinos de viaje hacia y desde el aeropuerto de Saná, y proporcionar combustible y su flujo regular a través de los puertos de Hodeida".
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.