SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
La entidad cántabra se une, a través de un comunicado, al dolor de sus familiares -especialmente al de su hijo Julio, que fue técnico y coordinador de las secciones inferiores racinguistas- y seres queridos, a los que traslada sus más sinceras condolencias.
Además, anuncia que el Racing guardará un minuto de silencio en su memoria antes del partido amistoso que el primer equipo disputará ante el Real Oviedo en Los Campos de Sport este sábado, 6 de agosto, a las 19.00 horas.
Julio Santamaría Mirones nació en Santander el 6 de enero de 1938 y fue un interior con "gran de visión de juego", a la que unió una "extraordinaria facilidad goleadora" debido a su habilidad con ambas piernas.
Con solo 13 años participó por primera vez en el Campeonato Playero y un año más tarde, tras destacar en el Torneo de Barrios, fue fichado por el Racing. Su estreno con la camiseta verdiblanca, en Segunda División, se produjo ante el Sestao en Los Campos de Sport el 22 de enero de 1956.
Tras una breve etapa en el Rayo Cantabria, en 1959 fichó por el Real Jaén CF y posteriormente militó en la Unión Deportiva Las Palmas, con la que ascendió a Primera División en 1963.
El futbolista santanderino ingresó en el Algeciras CF un año más tarde y jugó entre 1965 y 1969 en la Unión Popular de Langreo antes de regresar al Racing, con el que subió a Segunda la campaña 1969/70.
Santamaría colgó las botas en 1971 tras haber firmado con el equipo verdiblanco - entre las dos etapas- 37 goles en 86 partidos y posteriormente se incorporó al organigrama deportivo del club, primero como ojeador y luego como secretario técnico, cargo que ocupó a finales de los 70 y en la década de los 80.