Mundo

Blinken insta al presidente de Azerbaiyán y al primer ministro armenio a un "diálogo directo"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado en dos llamadas telefónicas con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, respectivamente, a que inicien un "diálogo directo" para tratar la situación de la región en disputa de Nagorno Karabaj.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Blinken ha hecho un llamamiento a la desescalada, al tiempo que ha recalcado que Washington sigue de cerca los nuevos enfrentamientos en la región, según ha expresado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha pedido este viernes a su homólogo azerí, durante una conversación telefónica, "hacer todo lo posible para evitar un aumento de la tensión" e impulsar las negociaciones con el Gobierno armenio.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, ha instado, con anterioridad, a tomar "medidas urgentes para rebajar la tensión y evitar una escalada" del conflicto.

Este mismo viernes, las autoridades armenias han acusado a las fuerzas azeríes de violar el alto el fuego en la línea de contacto de Nagorno Karabaj, tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república en un comunicado.

La alerta de las autoridades armenias llega después de que el pasado 3 de agosto, dos soldados armenios y uno azerí murieran en enfrentamientos cerca de la región. Además, otros 19 soldados resultaron heridos, de los cuales tres se encuentran en estado grave.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos