Mundo

Burkina Cerca de 35 partidos y organizaciones civiles crean el Frente Patriótico frente a la junta militar

La coalición denuncia que la "reconciliación" impulsada por el Ejército busca "rehabilitar a cómplices" de abusos en el país

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 35 partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso han anunciado la creación del Frente Patriótico para impulsar un proceso de transición tras el golpe de Estado perpetrado en enero, que derrocó al entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré.

El anuncio, realizado coincidiendo con la revolución encabezada por el líder burkinés Thomas Sankara en 1983, busca "refundar la democracia" y critica las acciones llevadas a cabo por la junta desde su acceso al poder, según ha recogido el portal de noticias Burkina24.

El coordinador del Frente Patriótico, Germain Bitiou Nama, ha destacado que el poder de la junta "fue impuesto a través de mentiras y engaños" y ha criticado que "bajo la cobertura de una reconciliación, se ha lanzado a restaurar el régimen de (Blaise) Compaoré.

Compaoré, derrocado en el marco de una oleada de movilizaciones populares en 2014, realizó un breve viaje a Burkina Faso en julio para abordar la situación política y de seguridad con el líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otros expresidentes.

El exmandatario fue condenado en abril a cadena perpetua por su papel en el asesinato en 1987 de Sankara, líder revolucionario e icono del panafricanismo, en el marco del golpe de Estado en el que fue derrocado.

Bitiou Nama ha señalado además que "fue el Ejército el que introdujo los asesinatos en las costumbres políticas del país" y ha argüido que "ningún régimen civil conocido es responsable de atentados contra la vida humana por motivos políticos".

"El pueblo burkinés ha entendido que la reconciliación prometida no es más que un embalaje de contrabando con el objetivo de rehabilitar a los cómplices civiles y militares en conflicto con la justicia", ha reseñado, en aparente referencia a Compaoré.

Por ello, ha acusado a Damiba y al Gobierno de transición de "perjurio y alta traición" al permitir que el expresidente volviera al país para una reunión a pesar de que contra él pesa una orden internacional de detención.

Así, ha dicho que el Frente Patriótico surge como un "frente de lucha" en Burkina Faso "ante el fracaso del Estado, la impotencia ante el terrorismo, el retroceso de las libertades, la denegación de justicia y las mentiras del Estado".

"El Frente Patriótico no pelea más que por una cosa. Se opone a los que intentan apropiarse de la patria y luchan por apropiarse los recursos del Estado, en un descuido que bordea la estupidez y que supone un espectáculo de tragicomedia en el que la república es presentada como una conquista en una guerra de rapiña", ha zanjado.

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Desde entonces, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha mantenido contactos con Damiba para intentar acordar un plazo para limitar el proceso de transición y acordar una fecha para la celebración de elecciones y la vuelta a la constitucionalidad.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último